Educación financiera

Tus habilidades financieras determinaran tu exito economico

La educación financiera puede definirse, en términos simples, como el conocimiento adquirido para entender cómo funciona el dinero. Más específicamente, cómo una persona obtiene (gana) el dinero, lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás.

Son 3 aspectos claves los que aumentarán tus habilidades financieras:

Principios contables

Construir un edificio en los cimientos de una casa es una muy mala decisión. La educación financiera son los cimientos de tu éxito financiero.

Finanzas personales

Aprende a tomar mejores decisiones con la administración de tu dinero para tener una mayor estabilidad de tus ingresos y de tus gastos.

Jubilación

Planea tu retiro para tener una jubilación cómoda y no depender del gobierno o de la familia para que cuiden de ti cuando tus días laborales hayan terminado.

A continuación los artículos más importantes que he publicado, que te ayudarán a profundizar más y entender mejor los aspectos claves de la educación financiera.

Finanzas personales

Enter your text here...

Educacion financiera

Enter your text here...

Más artículos sobre educación financiera

Hemos ahondado más sobre educación financiera en estos artículos:

Finanzas personales: 7 días de entrenamiento

Cuando de finanzas personales se trata, no existe una clase estándar sobre el tema en la escuela, ni tampoco lecciones sobre el dinero que te enseñen en casa. O lo aprendes por tu cuenta o no lo aprendes. Al suscribirte a este entrenamiento darías el primer paso para aprender por tu cuenta.


Este entrenamiento de 7 días va a transformar tu vida. No te preocupes, no necesitas conocimientos previos. Y además es totalmente GRATUITO.

¿Qué es la educacion financiera?

Sintetizando, la educación financiera puede definirse como la capacidad de una persona para entener cómo funciona el dinero.


La educación financiera abarca temas tan extensos como:

  • Ahorro para el retiro
  • Crédito y tasas de interés
  • Presupuestos
  • Inversiones

¿Por qué es importante la educacion financiera?

Una persona con educación financiera puede tomar mejores decisiones para la administración de sus finanzas personales.


Las buenas decisiones financieras terminan reflejándose en:

  • Mayor estabilidad en ingresos y gastos
  • Mayor ahorro para adquirir bienes muebles e inmuebles
  • Mayores posibilidades para cubrir imprevistos
  • Mayor calidad de vida
  • Mejor jubilación

Es así que la educación financiera constituye una necesidad dentro del sistema económico actual para poder tomar mejores decisiones en cuando al ingreso de nuestro dinero y cómo lo gastamos.

La educación financiera de un país

A nivel país, una población con suficiente educación financiera provoca una mejor asignación de los recursos.


Por ejemplo, no existe dinero ocioso, pues el ahorro de las personas se encuentra en los bancos, que lo prestan a su vez a empresas que le darán un fin productivo, generando empleos y aumentando así la inversión y con ella, la tecnología, el crecimiento y el desarrollo de la nación.


Asimismo, disminuye el problema social de la incapacidad de los gobiernos para poder cubrir las pensiones de los jubilados, ya que las personas con educación financiera consideran el ahorro para el retiro dentro de sus planes.

educación financiera

Debido a la importancia que tiene la educación financiera y la posibilidad que otorga de tomar decisiones mejor informadas, su falta de difusión, especialmente entre las personas de estratos socio-económicos bajos, podría considerarse una falla del sistema educativo de los países.


Por ello, deben existir esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada por difundir este tema en la población.


Por tal motivo es que la educación financiera puede y debe impartirse desde la edad escolar. Existen muchos juegos y actividades con los que los niños pueden entender temas tan complejos como la inflación, la oferta monetaria, el crédito y las tasas de interés y otros temas relacionados.


Incluso el Banco de México cuenta con recursos didácticos para introducir estos temas de forma atractiva para los niños. Esto demuestra el interés de la autoridad monetaria de los países por difundir la educación financiera entre la población, reafirmando nuevamente su importancia e impacto para las economías de los países.


La educacion financiera constituye una condición necesaria para la calidad de vida de las personas y para el crecimiento y desarrollo de los países, especialmente de las economías en desarrollo cuya cobertura en este tema es menor que en los países desarrollados.


Por esta razón, es menester que los políticos y gobiernos de los países busquen difundir el tema hacia toda la población y garantizar las condiciones que permitan a las personas ejercer sus nuevos conocimientos en el tema.

Estadísticas sobre educación financiera

Vale la pena mencionar algunas estadísticas que ilustran la falta de educación financiera en la población mundial.

  1. 1
    Dos terceras partes de los adultos son incapaces de aprobar un examen básico de educación financiera (Fortune)
  2. 2
    44% de las personas no tienen suficiente efectivo para cubrir una emergencia de $400 dólares (Forbes)
  3. 3
    El 61% de los adultos han tenido deuda con sus tarjetas de crédito en los últimos 12 meses y casi dos de cinco (38%) acarrea esa deuda mes a mes (NFCC)
  4. 4
    Casi cuatro de cinco trabajadores viven de sueldo en sueldo (CarrerBuilder)
  5. 5
    Casi tres de diez adultos (29%) están ahorrando más en comparación al año pasado, particularmente Millennials (18-34) y jóvenes de la Generación X (35-44) (NFCC)
  6. 6
    56% de los adultos tienen ahorrados menos de $10 mil dóalres para su jubilación, de los cuales 33% no tiene nada ahorrado y 23% sólo un poco (Money)

Nota - Las estadísticas que a continuación se presentan son principalmente de los Estados Unidos de América. Es difícil encontrar este tipo de estadísticas sobre países en desarrollo.
Cabe mencionar, que si ya estas estadísticas son contundentes en un país desarrollado, en los países en desarrollo pueden ser aún más alarmantes.

Cómo adquirir educación financiera

Como es muy probable que no hayas tenido clases de educación financiera y tampoco en tu casa te hayan enseñado algo al respecto, depende de ti adquirir este tipo de educación.


Afortunadamente con la era digital y la abundancia de información, puedes aprender educación financiera relativamente rápido.


Todos tienen una curva de aprendizaje diferente y también las agendas diarias son muy diferentes, por lo que es importante que lo hagas a tu propio ritmo.


He aquí algunas maneras fáciles para ayudarte a adquirir educación financiera.

1. Libros


Para comenzar, los libros serán clave en tu búsqueda de conocimientos financieros. Fue crucial para mi educación, especialmente por no tener experiencia en finanzas o inversiones.


Dedícale un mínimo de 1-2 horas cada semana a leer libros sobre administración del dinero, inversiones, finanzas personales, etc.


2. Revistas y editoriales en línea


Considero que los libros son los más importantes, pero las revistas y publicaciones en línea pueden ser igualmente importantes para tu educación financiera.


3. Herramientas de gestión financiera


Administrar tus finanzas y tu dinero no tiene que ser difícil o aburrido. Gracias a la tecnología e Internet, hay una gran cantidad de herramientas para ayudarte a ser más competente.


Además de ayudarte a organizar y visualizar tu vida financiera, también terminarás aprendiendo mucho. Muchas de estas herramientas tienen excelentes centros de aprendizaje o blogs.


4. Podcasts sobre dinero


Ser capaz de dedicar tiempo a la lectura puede ser un desafío. Es posible que tengas una vida laboral y familiar ocupada, que es exactamente la razón por la cual los podcasts son perfectos.


¡El podcasting es enorme!


Y hay muchos excelentes que puedes escuchar en tu camino hacia o desde el trabajo, haciendo tareas o incluso en el trabajo (si no interrumpe tu productividad).


5. Cursos sobre educación financiera


Entonces, además de los libros y las publicaciones en línea, puedes involucrarte totalmente en una clase o curso de educación financiera. Ya sea en una escuela en línea, un curso universitario, un centro de educación para adultos, etc.


Esto es si sientes que quieres ir un paso más allá o necesitas una estructura para aprender. Muchos son pagados, pero hay algunos cursos gratuitos en línea que pueden ser de gran ayuda.


6. Despolva tus matemáticas


Seré honesto, no soy un gran fanático de las matemáticas. Sin embargo, para que tengas conocimientos financieros, necesitarás desarrollar algunas de las habilidades matemáticas más básicas.


Repasa algunas matemáticas financieras o busca algunas fórmulas básicas que puedan ayudarte a organizar tu dinero, porcentajes de ahorro, etc.

Sé que las hojas de cálculo pueden hacerlo más fácil o también algún software podrá hacer los cálculos por ti. Y está bien si los utilizas, pero es bueno que conozcas las matemáticas detrás, y que puedas hacer los cálculos tu mismo en caso de que lo llegues a necesitar.


7. Recursos gubernamentales


Lo sé, algunos de ustedes pueden tener una ligera desconfianza del gobierno - campañas políticas, promesas sin cumplir, corrupción, etc.


Bien, aparte de todo eso, el gobierno tiene algunos recursos útiles para intentar que aprendas más sobre finanzas personales. Busca en la página del banco central de tu país o en las páginas de los bancos locales.


8. Mentalidad consumista


Un gran desafío para muchas personas es que tenemos una mentalidad de consumidor. Pero es realmente inevitable al principio.


Estamos influenciados por anuncios publicitarios en TODAS PARTES. Los medios de comunicación promueven estilos de vida lujosos, las redes sociales hacen que envidien las posesiones de los demás, etc.


Durante tu viaje en la adquisición de educación financiera, aprenderás a cambiar tu mentalidad consumista y desarrollar una mentalidad de inversionista.

Pensamientos finales

Ahora que tienes un panorama completo, ¿quieres poner a prueba tus conocimientos actuales? Existen algunos exámenes o pruebas de educación financiera, aquí hay una que vale la pena probar.


Y no te preocupes si tu puntaje no es excelente, usa lo anterior para ayudarte a empezar. No solo sabrás mucho más, sino que tus finanzas futuras te lo agradecerán.

¡Inscríbete a nuestra lista y nunca te pierdas un artículo!

Quieres asegurarte de ser notificado cuando el próximo artículo o video sea publicado? Entonces suscríbete en el formaulario de abajo y únete a la comunidad de Retirate Joven y Rico. Recibirás notificaciones por correo electrónico cuando nuevo contenido sea publicado y además tendrás acceso a actualizaciones y cursos gratuitos únicos para miembros del sitio.

>
Scroll to Top