5 julio

7 pasos para dejar de vivir al día

0  comENTARIOS

Es fácil caer en el ciclo de vivir al día, y es difícil romperlo.

Siguiendo estos pasos, pasé de llegar sin dinero al final de mes a tener un portafolio de inversión que me genera ingresos pasivos.

Una de las mejores formas de enfrentarlo es llevarlo paso a paso. No, no avanzarás de la noche a la mañana. Esto va a tomar un poco de tiempo. Pero al final, valdrá la pena, y no tiene que ser difícil.

En este artículo te vamos a enseñar cómo darle seguimiento a tus gastos, automatizar tus ahorros, aumentar tu fondo de emergencia y diversificar tus fuentes de ingreso.

¡Empecemos!

More...

¿Qué significa vivir al día?

Intentar sobrevivir a este estilo de vida es agotador.

Vivir al día se vería como algo así:

  • No puedes permitirte el lujo de hacer crecer tu cuenta de ahorros que está en ceros.
  • El consejo de "dejar de comprar tu café de $70 pesos en la mañana" no te ayuda en nada, porque para empezar, ¿cuándo has tenido $70 pesos diarios para comprar café?
  • Con demasiada frecuencia, debes hacer sacrificios para cubrir tus gastos de vida esenciales, como omitir el pago de tus tarjetas de crédito para poder pagar la luz.

Estar metido en este riesgo financiero es estresante y, desafortunadamente, es mucho más común de lo que debería ser.

Un análisis de la Procuradoría Federal del Consumidor encontró que:

  • El 66% de las personas no tienen dinero sobrante a fin de mes.
  • El 53% de las personas dice que es algo difícil cubrir sus gastos mensuales.
  • El 44% de las personas se consideran a sí mismas como "financieramente ignorantes".
  • Más del 50% de las personas no tiene $3,000 pesos para cubrir algún tipo de emergencia.
  • El 33% de las personas se identifican con la declaración: "Debido a mi situación monetaria nunca tendré las cosas que quiero en la vida".
  • Más de una tercera parte de las personas no tienen ahorros.

¿Cómo romper con el ciclo de vivir al día?

Estos números son desalentadores, pero confía en nosotros. Hay maneras de dejar de vivir al día, y te vamos a enseñar cómo.

No te burles todavía. El 69% de las personas esperan que su situación financiera mejore durante el próximo año, y el 50% dice que ahora están mejor financieramente que hace un año, según una encuesta reciente.

¿Y qué hay con las medidas preventivas? ¿Es posible permanecer fuera del ciclo antes de entrar a él?

Por supuesto.

Algunas prácticas clave son darle seguimiento a tus gastos, automatizar tus ahorros, aumentar tu fondo de emergencia y diversificar tus fuentes de ingreso.

No te preocupes, cubriremos todos estos pasos, por lo que si nunca tienes suficiente dinero, estos consejos pueden ayudarte.

1. Prioriza tu presupuesto

Ignora esa vocecita en tu cabeza que te dice que el presupuesto no te ayudará porque tu dinero ya está justificado. Cuando puedes visualizar dónde se está gastando tu dinero, es más fácil ver cuáles de sus categorías de gasto pueden soportar un recorte.

Planea tu futuro para obtener libertad financiera con un presupuesto que pueda ayudarte a encontrar formas de ahorrar dinero ahora. Si necesitas un lugar para comenzar, considera uno de estos métodos:

El sistema de sobres

Este método de presupuesto basado en efectivo te ayudará a reducir el gasto excesivo en tarjetas de débito y crédito, ya que requiere retirar efectivo y colocarlo en sobres pre-etiquetados para tus gastos variables (como comestibles y ropa).

El método 60/20/20

Si la mayoría de tus ingresos se destinan a gastos de manutención, prueba este método. Aplica el 60% de tus ingresos a gastos de manutención, el 20% a ahorros y/o reducción de deudas, y el 20% restante a gastos personales.

Si tienes más espacio en tu presupuesto, prueba con el presupuesto 50/30/20 organizado de manera similar.

Presupuesto base cero

Este estricto sistema es ideal para quienes viven al día. Con este método asignas todo tu ingreso hasta que no te queda nada. Presupuestas todos tus gastos y asignas dinero extra a tus objetivos. También es beneficioso para las personas que intentan pagar sus deudas lo más rápido posible.

Encontrar un presupuesto que te funcione y se adecúe a tu estilo de vida puede llevar algún tiempo, así que ten paciencia contigo mismo a medida que descubras qué método te funciona mejor.

2. Mantén tu gasto en mente para evitar gastar de más

Además de proporcionarte un lugar para almacenar tu dinero de manera segura, ¿qué más puede ofrecerte tu cuenta bancaria? ¿Cobrarte cargos por sobregiro cuando Dios sabe que no puedes pagarlos?

En pocas palabras, los servicios de banca en línea son más fáciles de usar que los bancos tradicionales. Son más baratos y más accesibles.

Fondeadora en México, es una de varias opciones que son cuentas bancarias que operan sólo en línea y que ofrecen características únicas que los bancos tradicionales no ofrecen.

Sus aplicaciones te pueden enviar alertas de transacciones instantáneas que te indican cuánto acabas de gastar, así como de los depósitos que recibas y tu nuevo saldo.

Además, no cobran ningún tipo de comisiones, lo que hace que la administración del dinero sea súper accesible.

3. Reduce tus facturas mensuales

Cuando estás en medio de tu ajetreo diario, es fácil pasar por alto que estás pagando más por un servicio que necesitas. Una manera fácil de encontrar dinero extra para rellenar tu presupuesto es reduciendo tus facturas, y es más fácil de lo que piensas.

  1. 1
    Paga menos por el seguro del automóvil: Si bien no hay mucho que puedas hacer para reducir algunas de tus facturas, como la renta (desafortunadamente), hay algo que puede hacer con respecto a tu seguro de automóvil. Una forma de ahorrar dinero es analizar varias opciones y comparar precios. Existen varios servicios, como Autocompara, que lo pueden hacer por tí.
  2. 2
    Cancela suscripciones innecesarias: Si eres como la mayoría de nosotros, probablemente estés pagando por más suscripciones de las que crees. Haz un inventario de todas las suscripciones que pagas, como periódico, revistas, portales en línea y cancela las que sean innecesarias.
  3. 3
    Reduce la factura de tu teléfono celular: Si estás cansado de pagarle a tu proveedor de telefonía celular cientos de pesos cada mes, no te cierres sólo a los proveedores que dominan el mercado. Existen pequeños competidores que ofrecen el mismo servicio por mucho menos dinero. Analiza también el plan que tienes contratado ¿Realmente necesitas todos los gigas de tu plan de datos cuando pasas la mayoría del tiempo conectado al wifi?

4. Automatiza tus ahorros, incluso cuando pienses que no se puede

Ahorrar dinero es difícil, especialmente si estás tratando de aprovechar al máximo el salario mínimo.

Pero tener un fondo de emergencia es el plan de salida al que deberías recurrir si pierdes repentinamente tu trabajo o si surge un gasto inesperado.

Entonces, ¿cuánto dinero debería ahorrar?

Si bien la mayoría de los expertos recomiendan ahorrar el 20% de tus ingresos cada mes, eso no siempre es factible. Comienza donde te sientas cómodo y hazlo de forma tal que ni siquiera lo notes.

Actualmente la tecnología aplicada a las aplicaciones bancarias te permiten ir generando tu ahorro de manera automática. Idealmente el mismo día que nos paguen nuestra nómina. De esta manera no tenemos pretextos, lo hacemos sin esfuerzo, sin pensar y sin que nada nos detenga. Antes de que nos gastemos ese dinero en otras cosas.

Una de las maneras más eficientes de hacerlo es, desde mi punto de vista, es con el servicio de TandaCetes que ofrece CetesDirecto. Se puede programar desde sólo 100 pesos a la semana, quincena o mes, según te convenga. Ese dinero se invierte en Cetes a 28 días, por lo cual te genera un rendimiento interesante (mejor que lo que nos pagaría cualquier banco a ese plazo). Uno puede ir formando un guardadito casi sin sentirlo, con el tiempo.

Existen también otras posibilidades. Muchas afores ofrecen también el servicio de ahorro voluntario domiciliado a una cuenta bancaria y es una gran manera de incrementar nuestro fondo para el retiro. Además de que mediante este esquema, nuestro ahorro se invierte de manera automática y podemos utilizar los beneficios fiscales si así lo queremos.

Para los gastos irregulares, por ejemplo predial, pago anual de seguros, vacaciones familiares o regalos de Navidad, puedes encontrar un mecanismo ideal en Piggo, el cual es un servicio de ahorro e inversión automático que ofrece Grupo Bursátil Mexicano.

Me gusta porque te da la posibilidad de etiquetar ese ahorro según el objetivo y te ayuda a saber cuánto tienes que ahorrar cada mes para alcanzar tu objetivo en el plazo deseado. Además la herramienta te sugiere una distribución ideal de tu ahorro para que se invierta en dos fondos de inversión de GBM, uno de deuda y otro de renta variable, en una proporción conservadora de acuerdo al plazo.

5. Protege tu calificación crediticia

Es difícil planificar tu futuro cuando el presente es inestable. Pero incluso si tu dinero en este momento no puede soportar movimientos más grandes, aún necesitas proteger tu calificación crediticia ahora para que estés en buena forma cuando te encuentres en una mejor situación financiera.

Cuanto mejor sea tu puntaje, mejor será el trato que obtendrás con una hipoteca, préstamo de automóvil o tarjeta de crédito. Un puntaje de crédito pésimo significa que recibirás un depósito de alta seguridad cada vez que alquile un automóvil o te mudes a un apartamento nuevo.

Para vigilar más de cerca tu crédito, obtén tu calificación crediticia y un "informe de crédito" gratis en Buró de Crédito. Este reporte desglosa exactamente lo que está en tu informe de crédito en términos simples, cómo afecta tu puntaje y cómo abordarlo.

Debido a que simplifica todo, deberías poder administrar mejor tu crédito, incluso si está en mal estado.

6. Solicita ayuda para liquidar tus deudas

Existen reparadoras de crédito que negocian a tu nombre para que liquides tus deudas pagando menos con un plan diseñado de acuerdo a tus posibilidades.

Una de las más grandes en México es Resuelve tu Deuda. Investiga e infórmate de los servicios que ofrecen antes de tomar una decisión. Toma tus precauciones porque este tipo de compañías no están avaladas por la comisión nacional bancaria y de valores CNBV.

Dentro de los servicios que ofrecen está presentarte un plan en donde te dirán el monto que necesitas ahorrar regularmente y el tiempo que necesitarás para liquidar tus deudas. El gancho está en que ese ahorro lo tienes que hacer con ellos, y mientras lo haces, ellos negocian con tus acreedores para obtener descuentos en lo que tienes que pagar de cada deuda.

Otra opción es tomar un curso donde te enseñen estrategias que te ayudarán a liquidar tus deudas de forma sistemática y con resultados garantizados.

En Retirate Joven y Rico tenemos el curso Libre de Deudas, con el que aprenderás una estrategia 100% garantizada para eliminar tu deuda a corto y mediano plazo, dependiendo de tu nivel de endeudamiento.

7. Haz rendir tu dinero con estos trucos

Vivir al día significa que probablemente hayas tenido que hacer malabarismos con algunas facturas, como omitir una para pagar la otra. No nos gusta hacer esto (y probablemente a tí tampoco tampoco), así que en lugar de tener que priorizar tus gastos fijos, confía en tu presupuesto y en estos trucos para ayudarte a hacer menos malabarismos y administrar más:

Mueve las fechas de pago

Por ejemplo, si tus pagos de alquiler y seguro de automóvil vencen el primer día del mes, solicita retrasar la fecha de vencimiento de tu seguro de automóvil para que no tengas que preocuparte hasta el próximo día de pago.

Esto ayuda a liberar algo de dinero que puede destinarse a pagar deudas o aumentar tus ahorros.

Paga facturas de forma incremental

Aunque sepas que se acerca la fecha, desembolsar dinero para un pago grande duele. Para evitar eso, intenta pagar en incrementos. ¿Los $150 que obtuviste de cambio después de llenar el tanque de gasolina? Deposítalo en tu cuenta y realiza un pequeño pago del pago grande que tendrás que hacer, así, cuando llegue el plazo, te lo agradecerás por irla reduciendo lentamente.

Si pagar poco a poco no es una opción, ahorra en incrementos y reserva el dinero hasta la fecha de vencimiento.

Piensa en reducir tu nivel de vida

¿Cuánto cuesta tu renta o hipoteca? ¿Qué pasa con el pago de tu automóvil? En general, tus necesidades mensuales no deberían ser más del 50% de sus ingresos mensuales, aunque el método de presupuesto 60/20/20 te permite contabilizar un poco más que eso.

Hacer pequeños recortes es excelente, pero es mejor hacer cambios significativos que realmente afecten tu presupuesto, como reducir el tamaño de una casa grande a un apartamento más pequeño, o considerar un automóvil más asequible.

Mantén un calendario de pagos

Los cargos por pagos atrasados no perdonan, y olvidarse de un retiro automático es lo peor.

Además de realizar un seguimiento de tus gastos, crea alertas en tu calendario para el vencimiento de tus facturas. Puedes pagar a tiempo y evitar cargos por demora, y tienes tiempo para preparar tu cuenta bancaria para cuando se haga el retiro automático.

Espera dos días antes de comprar algo

Estás en el centro comercial y ves un par de jeans que solo tu los tiene que tener. En lugar de realizar la compra compulsiva, toma 48 horas para decidir si debes comprar esos jeans. Por lo general, darte tiempo para pensar en una compra te hará darte cuenta de que no lo necesitas, ¡y podrás ahorrar ese dinero!

¿Cómo ves? ¿Crees que se nos haya olvidado algún punto? ¿Conoces algún otro punto que quieras que incorporemos? Haznoslo saber dejando un comentario acá abajo.


También te puede interesar

7 estrategias probadas para crear flujo de efectivo que cambiará tu vida

Como mejorar mis finanzas con 5 indicadores

¿Quién y cómo controlan el suministro de dinero?

Todo mundo necesita ingreso pasivo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestro boletín ahora!

Únete a las miles de personas que tomaron control de su vida. Da el primer paso y empieza a mejorar tus finanzas personales ahora. ¡No dejes que el dinero controle tu vida!

>