1 julio

¿Cómo hacer una planeación financiera?

Educación Financiera

0  comENTARIOS

La planeación financiera es la clave para vivir una vida rica y tomar el control de tu dinero.

No tienes que tener un ingreso estratosférico ni ser dueño de un negocio para generar riqueza.

Todo lo que necesitas hacer es tener hábitos de ahorro de dinero inteligentes y planificar tu futuro financiero.

Te enseñaré cómo pensar en el dinero de una manera diferente a la que estás acostumbrado.

A diferencia de la mayoría de los "expertos" en dinero, no me sentaré aquí a decirte que dejes de comprar café en Starbucks o que comiences a cocinar arroz y pollo para la cena todas las noches.

La libertad financiera significa que tienes control sobre tus decisiones.

Si sigues los consejos y recursos descritos en esta guía, puedes despedirte de tus problemas financieros.

More...

¿Qué es la planificación financiera?

En el ámbito de la administración y las finanzas, se conoce como planeación financiera o planificación financiera al proceso de determinar cómo una organización, empresa o persona administrará sus recursos capitales para alcanzar sus objetivos establecidos.

En términos más simples, se trata de la elaboración de un plan de finanzas que permita organizar el manejo del dinero de modo eficaz y conveniente.

Este proceso de planificación de las finanzas debe contemplar plazos, costos y objetivos de manera detallada, personalizada y organizada, para lo cual suele recurrir a las siguientes etapas:

  • Establecimiento de objetivos y su prioridad, expresados en términos financieros.
  • Definición de los plazos para lograr dichos objetivos.
  • Elaboración de un presupuesto financiero que identifique las partidas (o segmentos de dinero) necesarias para cumplir con los objetivos.
  • Medición y control de las decisiones financieras tomadas y su cotejo con planes financieros previos.

De este modo, la planeación financiera suele ejercerse con antelación, como una forma de organizar tu futuro financiero.

¿Cuál es el objetivo de la planeación financiera?

El objetivo fundamental de la planeación financiera es la elaboración de un plan de finanzas, es decir, una estrategia de manejo del dinero para sacarle el mayor provecho posible.

Desde luego, como no existe un plan perfecto o infalible, en ello intervienen también las previsiones y proyecciones, para poder anticiparse a los imprevistos y poder aproximarse lo más posible al objetivo final.

¿Cómo hacer una planeación financiera?

La planeación financiera no se trata de pellizcar centavos, hojas de cálculo complejas de presupuesto o trabajar 90 horas por semana para llegar a fin de mes.

Se trata de tener los sistemas correctos para generar riqueza.

No queremos pasar todo el tiempo pensando en el dinero. Queremos hacer el trabajo por adelantado, ponerlo en piloto automático y volver a vivir nuestras vidas cotidianas.

Para algunas personas, vivir como rico significa poder viajar y pasar más tiempo con su familia. Otros viven una vida rica contratando un chef personal o comprando ropa de diseñador.

Pero antes de que puedas llegar a ese punto, primero debes trabajar en las siguientes cosas:

Errores con el dinero

Evitar cometer errores con el dinero puede ahorrarte cientos de miles, si no millones, a lo largo de tu vida.

La mitad de la batalla es entender qué no hacer con tu dinero.

Error # 1: Enfocarse en centavos en lugar de pesos

Concentrarse en detalles financieros menores e insignificantes sin tomar medidas no te hará más rico.

Ahorrar $5 pesos comprando cereal de marca libre en lugar de Cheerios no hará la diferencia.

En lugar de debatir sobre las mejores tasas de interés o las acciones más populares en este momento, simplemente da de alta una cuenta bancaria que no te cobre comisiones comisiones y que puedas automatizar transacciones con los ahorros y las inversiones.

Luego permite que tu dinero crezca por más de 30 años.

Error # 2: Confiar en la fuerza de voluntad

Muchas personas confían en la fuerza de voluntad para evitar comer fuera o comprar ropa nueva.

Incluso si ahorras $50 pesos por día en café haciéndolo en casa, esos $12,500 al final del año no son significativos a menos que realmente los hayas apartado y lo hayas invertido.

Error # 3: Procrastinación

La postergación está matando tu dinero. Comenzar lo antes posible es el mejor camino hacia la libertad financiera.

Si un joven de 25 años invierte $100 por mes durante 10 años a una tasa de rendimiento del 8%, su cuenta tendrá un valor de $200,061 a la edad de 65 años.

Si tu compañero de trabajo comienza a invertir $100 por mes a los 35 años durante 30 años, su cuenta sería de $149,036 a los 65 años.

A pesar de que la segunda persona hizo contribuciones durante 20 años más, aún así terminó con $50,000 menos porque tardó más en comenzar.

Automatización

Una de las principales razones por las cuales las personas no pueden ahorrar dinero es porque confían en su motivación futura.

Mover dinero de una cuenta corriente a una cuenta de ahorro o de inversión requiere esfuerzo.

Configurar un sistema automatizado de finanzas personales para tus facturas, pagos y ahorros eliminará esas tareas manuales y te permitirá concentrarte en las cosas que realmente importan.

La automatización es muy flexible, por lo que la puedes configurar para satisfacer las necesidades de tu situación específica.

Muchas personas odian los planes presupuestarios detallados. Tener que revisar constantemente todas las transacciones, clasificar todo correctamente y revisar presupuestos pequeños para categorías "oscuras" las vuelve locas.

Por tal motivo puedes desglosar todo en categorías mayores o principales que sean fáciles de seguir.

Esto es lo que llamamos un plan de gasto consciente.

Para establecer un plan de gastos consciente, examinarás las áreas principales de tus gastos:

  • Costos fijos: 50-60%: cosas como el alquiler, los servicios públicos, los pagos de automóviles y el seguro de gastos médicos mayores deben ser aproximadamente el 50% de su salario neto.
  • Inversiones: 10%: reserva un 10% de tus ingresos para cosas como tu cuenta para la jubilación o tu plan personal de retiro.
  • Ahorros: 5-10%: este dinero se puede utilizar para el pago inicial de una casa, vacaciones y gastos no planificados.
  • Gastos no culposos: 20-35%: deja lo que queda para cosas como comer fuera, bebidas, ropa e ir al cine.

Una vez que establezcas el presupuesto de tus gastos, puedes automatizar tus finanzas en consecuencia.

Aquí un ejemplo de lo que podrías automatizar:

  • 2do día del mes: parte de tu salario va directamente a tu cuenta de jubilación y el resto es depósito directo en tu cuenta corriente.
  • 5to día del mes: transfiere fondos automáticamente de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros. Transfiere fondos automáticamente desde tu cuenta corriente a tu plan personal de retiro.
  • 7mo día del mes: paga automáticamente las facturas de cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Paga automáticamente las facturas de tarjetas de crédito de tu cuenta corriente.

Una vez que automatices estos pagos y ahorros, sabrás exactamente cuánto dinero te queda para gastar cada mes.

Ahí es donde entra el gasto libre de culpa. Gasta libremente hasta que hayas agotado lo que queda.

Ya te has ocupado de tu inversión y ahorro. Ahora no tendrás que pensar dos veces antes de comprar un sándwich para el almuerzo o comprar esa taza de café de $70 pesos.

Ingresos ocultos

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que están tirando "ingresos ocultos" cada mes. Esto es lo siguiente que necesitas resolver.

Aprovechar los ingresos ocultos puede ser tan simple como hacer una llamada telefónica. Estas llamadas pueden ahorrarte miles de pesos cada mes.

Solo necesitas poner a prueba tus habilidades de negociación con los costos mensuales fijos:

  • Seguro de automóvil: en lugar de elegir un seguro de automóvil una vez y nunca volver a mirarlo, levanta el teléfono y negocia tu tarifa. Todo lo que necesitas hacer es analizar tu plan actual, verificar tus opciones de cobertura y comparar precios con diferentes proveedores.
  • Teléfono celular: compara tu uso mensual (llamadas, mensajes de texto, datos) con otros planes ofrecidos por varios proveedores de de telefonía celular. Cuando llames a tu proveedor de telefonía celular, comienza preguntándole qué planes pueden darte un mejor valor. Si eso no funciona, puedes utilizar los planes de la competencia como apalancamiento.
  • Comisiones bancarias y de tarjetas de crédito: sí, puedes negociar comisiones bancarias y de tarjetas de crédito. Obtener una tarifa por sobregiro eximido o reducir los puntos porcentuales en los pagos de intereses puede ahorrarte miles de pesos con el tiempo. Esto también puede ayudarte a pagar tu deuda más rápido.

Cuando estés negociando estos costos, no facilites que los representantes de servicio al cliente digan "no".

En lugar de preguntar, "¿puedes bajar mi factura mensual?" exprésalo como "¿qué otras opciones de plan tengo?".

En la mayoría de los casos, las personas tienen miedo de negociar un seguro de automóvil o planes de telefonía celular porque en realidad no quieren cancelar el servicio.

En realidad, amenazar con cancelar el servicio te brinda el mejor apalancamiento. Incluso si esto significa escalar la conversación con un supervisor, tu plan no se cancelará hasta que digas la última palabra.

Invertir

Conozco muchas personas que tienen miedo de invertir dinero en el mercado de valores.

Pero definitivamente hay una fórmula ganadora para ser un inversionista exitoso con el tiempo. Esta es posiblemente la mejor forma de generar riqueza.

Deja de concentrarte en tratar de comprar las acciones más populares hoy y venderlas el próximo año para obtener las máximas ganancias. Intentar vencer al mercado de valores no es una estrategia de inversión viable.

También debes ignorar todo lo que dicen los medios sobre una crisis financiera inminente o el colapso del mercado de valores.

Si realmente crees que el mercado crecerá y se recuperará a largo plazo, debes continuar invirtiendo durante todas las condiciones del mercado.

Los tres factores más importantes para una inversión exitosa son:

  1. Comienza lo antes posible.
  2. Invierte todos los meses.
  3. Invierte en fondos indexados.

Todos estos tipos de inversiones causan impuestos. Entonces, si por ejemplo vendes una acción, pagarás impuestos sobre las ganancias. Y esos impuestos son aún mayores si vendes en menos de un año.

Pero las cuentas de jubilación y planes personales de retiro te brindan ventajas fiscales muy importantes. Por eso maximiza estas cuentas primero antes de empezar con otro tipo de inversiones.

Eliminar la deuda

Si tienes un patrimonio neto negativo, la idea de invertir o ahorrar dinero puede parecer inconcebible.

Entonces, lo primero que debes hacer es eliminar tu deuda de una vez por todas.

Hay cinco pasos para salir de deudas rápidamente:

  • Paso # 1: Calcula cuánta deuda tienes.
  • Paso # 2: Determina qué debe pagarse primero (según las tasas de interés).
  • Paso # 3: Negociar un CAT más bajo (costo anual total).
  • Paso # 4: Averigua de dónde vendrá el dinero para pagar tu deuda.
  • Paso # 5: Comienza a pagar tus deudas.

Como la mayoría de las áreas de dinero, comenzar de inmediato es lo mejor que puedes hacer.

Incluso pagar $500 pesos adicionales por mes para comenzar puede marcar una gran diferencia con el tiempo.

Aquí una explicación simple para mostrar el poder de hacer pagos más grandes.

Supongamos que dos personas tienen una deuda en su tarjeta de crédito de $50,000 cada uno con una tasa de porcentaje anual del 14%.

La persona A paga $2,000 por mes. Le tomará 32 meses pagar la deuda, lo que generará $13,139.60 en pagos de intereses durante ese tiempo.

La persona B paga $4,000 por mes. Le llevará 14 meses pagar la deuda, lo que generará $4,364.60 en pagos de intereses.

La segunda persona ahorró casi $9,000 en intereses al duplicar sus pagos mensuales.

Imagina cuánto dinero puedes ahorrar si debes $100,000 o $200,000 o más, simplemente pagando más cada mes.

Ganar más dinero

La mejor y más rápida forma de mejorar tu poder financiero es ganar más dinero.

Puedes presupuestar, planificar y reducir costos todo lo que desees. Pero si tus ingresos no aumentan, tu camino hacia la libertad financiera siempre será limitado.

Hay un límite de cuánto puedes ahorrar, pero no hay límite de cuánto puedes ganar.

Click to Tweet

Estas son las tres formas más fáciles de ganar más dinero:

  1. Obtén un aumento.
  2. Gana dinero con las habilidades que ya posees.
  3. Comienza un nuevo negocio.

¿Qué podrías hacer con un extra de $1,000 por mes? ¿Qué pasa con $5,000 o incluso $10,000?

La única forma de averiguarlo es buscando formas de aumentar tus ingresos.

Asesores de planeación financiera

Mucha gente se siente abrumada cuando se trata de planificación financiera, lo cual es comprensible. Por lo tanto, no es raro buscar ayuda de un asesor financiero.

Conozco a muchas personas que han tenido un gran éxito trabajando con un planificador financiero. Pero conozco otros que no tuvieron tanta suerte.

Ventajas de contratar un asesor financiero

  • No tienes que aprender todo esto tu mismo.
  • Puedes poner tu dinero en los mejores instrumentos para ahorrar en impuestos.
  • Ahorra tiempo haciendo que un asesor gestione tu portafolio por ti.
  • Crea un plan de riqueza personal para tu situación específica.
  • Puedes agregar una barrera adicional a tu dinero, evitando que tomes una decisión precipitada.

Desventajas de contratar un asesor financiero

  • Costos asociados con la contratación de un asesor.
  • Posible conflicto de intereses. Muchos asesores también son promotores de servicios financieros, y te podrían ofrecer productos de calidad inferior para obtener sus comisiones. Asegúrate de que tu asesor financiero tenga el deber fiduciario de trabajar en tu nombre.
  • Difícil encontrar el asesor financiero adecuado. Como todos los expertos, puede tomar un poco de prueba y error encontrar a alguien que sea realmente bueno en su oficio.

Si decides trabajar con un asesor financiero o no, depende completamente de ti. Solo asegúrate de darte una vuelta y hacer tu diligencia debida antes de hacer un compromiso a largo plazo.

Una buena opción es buscar algunos y probarlos en proyectos más pequeños. Eso te dará una mejor idea antes de que administren tu portafolio completo.

¡Cuéntame! ¿Ya tienes un plan para lograr tus objetivos financieros? Si aún no lo tienes, ¿crees que esta guía te sea últil para crear tu plan financiero? Me gustaría saber tu opinión. Déjame un comentario acá abajo.


También te puede interesar

Cómo hacer un presupuesto familiar

Fondo de ahorro para emergencias. Qué es y por qué es importante

Cómo hacer un presupuesto viviendo de propinas

5 consejos inteligentes que te ayudarán finalmente a cumplir con tu presupuesto

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!

>