10 julio

Cómo crear un presupuesto en excel

Educación Financiera

0  comENTARIOS

¿No puedes encontrar una aplicación de presupuesto que te guste ¿Prefieres ingresar manualmente tus transacciones o controlar el diseño de tu presupuesto?

¡Muchas otras personas también lo hacen!

Es por eso que hacer tu propio presupuesto en excel sigue siendo una práctica común para las personas que tratan de liquidar sus deudas o que simplemente intentan gastar menos de lo que ganan.

¿Por qué necesitas un presupuesto mensual?

El seguimiento de tus ingresos y gastos puede ser tan simple como presupuestar cada cheque de pago o tan extenso como el seguimiento de varios años de transacciones.

Depende de ti, pero te recomiendo comenzar poco a poco e irlo haciendo más complejo a medida que vas mejorando. Presupuestar no es algo en lo que uno es bueno desde el principio. Es una lección continua de gratificación tardía.

Si no tienes Excel instalado en tu computadora, y como es una aplicación de pago, puedes usar las mismas funciones en OpenOffice o Google Sheets, y acceder a tu presupuesto usando una de sus diversas aplicaciones.

Muchas de las plantillas que existen son anticuadas y descontinuadas. En lugar de tomarte el tiempo para buscar y encontrar una plantilla que se ajuste a tus necesidades, a veces lo más fácil es hacer la tuya propia.

Incluso si quisieras alterar una plantilla, la edición puede ser bastante confusa.

Por lo tanto, aprender a hacer un presupuesto en Excel te servirá sin importar el camino que elijas.

Cómo hacer un presupuesto en Excel

Primero, decide lo que te gustaría dar seguimiento. Aquí hay una lista de categorías de gastos que debes tener en cuenta en tu presupuesto para comenzar.

Etiqueta las filas en la columna A con las categorías de presupuesto que hayas asignado. Etiqueta las columnas B-F de la siguiente manera:

  • Fecha de pago
  • Descripción
  • Costo presupuestado
  • Costo real
  • Restante
presupuesto en excel

Una vez que comiences a ingresar datos, hay algunos atajos de Excel con los que deberías estar familiarizado.

  • Autosuma: agrega números en una fila, columna o ambos. Esto es útil para agregar múltiples fuentes de ingresos, todos tus gastos o incluso restar tus gastos de tus ingresos. Puedes realizarlo con el botón en la barra superior o la fórmula =SUMA().
  • Insertar varias filas: planeaste salir dos veces este mes, pero ya te encuentras en el tercer bar... ¿de la noche? Agregar varios renglones te ahorra tener que desplazar manualmente todos tus renglones y arruinar tus fórmulas. Puedes hacerlo seleccionando varias filas donde desees insertarlas, luego haciendo clic derecho y seleccionar "Insertar ".

Comencemos por darle un poco de carácter a tu presupuesto.
En las columnas H-J, agrega las etiquetas "Ingresos", "Planificado" y "Recibido". Aquí es donde puedes agregar tus fuentes de ingresos proyectadas y corregirlas mediante el seguimiento de tus ingresos reales recibidos.

Una vez que agregues todas tus fuentes de ingresos planificadas, selecciónalos, haz clic en el botón "Suma" y luego presiona Intro. Eso te dará tu ingreso total proyectado para el mes.

Puede hacer lo mismo con la columna "Recibido", pero ingresa la fórmula para que puedas incluir las celdas vacías, algo así como =SUMA(J2: J5).

presupuesto en excel

Sigue adelante y asigna un costo presupuestado para todas tus categorías de presupuesto. Si estás haciendo un presupuesto base cero, mientras presionas "shift", selecciona tu primer y último costo presupuestado. Luego presiona el botón "Suma". Esto te dará tus gastos totales y cambiará si ajustas los números anteriores.

Si deseas ser realmente elegante, debajo de tu ingreso planificado, escribe “=” y la celda en la que se encuentran tus gastos totales, por ejemplo, D38, y presiona "enter". Luego, autosuma las dos celdas. Verás en tiempo real cuál es tu presupuesto.

Agregar tus facturas fijas es la parte más fácil porque el costo del presupuesto seguramente será el mismo que el real. Y el alquiler, los servicios públicos, etc., se explican por sí mismos, por lo que no tienes que ingresar una descripción para ellos.

En la columna "Fecha de pago", puedes indicar la fecha de vencimiento de cada factura, la fecha en que planeas pagarla o la fecha en que se pagó, lo que tenga más sentido para ti.

presupuesto en excel

Para las categorías de gastos discrecionales, como comestibles, gas, restaurantes y entretenimiento, solo necesitas agregar algunas fórmulas más a tu presupuesto.

Si en la primera línea de la categoría de presupuesto de restaurante has presupuestado $1,000, puedes usar ese mismo renglón para tu primera entrada de transacción de restaurante, que en mi caso fueron unos tacos por $50.

Por lo tanto, deberías poner $50 en "Costo real", por ejemplo, celda E9, y luego AutoSuma la celda "Restante", en este caso, F9. Luego cambiarás el ":" por "-" para que la fórmula reste E9 de D9. Debería verse más o menos así: =SUMA(D9-E9). Esto te dará el saldo de lo que te queda para gastar en la categoría de restaurantes.

presupuesto en excel

Para continuar ese saldo en ejecución en la columna, necesitarás una fórmula más. Digamos que mi próxima transacción es de $70 de unas hamburguesas.

Ingresaría la fecha de pago y Hamburguesas justo debajo de Tacos, y luego omitiría la columna "Costo presupuestado" (porque no necesito que me recuerden lo poco que tengo para gastar en restaurantes).

En "Costo real", celda E10, ingresaría $70, y luego en "Restante", celda F10, ingresaría =SUMA(F9-E10). Eso restará la última transacción del último saldo restante, dando el saldo restante acumulado.

Con F10 todavía seleccionado, habrá un pequeño cuadro azul en la esquina inferior derecha de la celda. Harás clic en ese cuadro y lo arrastrarás por la columna hasta la última fila de la categoría de restaurantes.

Verás el número "Restante" en cada fila abierta, y se actualizará a medida que agregues transacciones. También controla el total que realmente has gastado, solo para ser redundante.

presupuesto en excel

Tu presupuesto podría verse más o menos así (especialmente si no compras comestibles, lo cual no es recomendable).

presupuesto en excel

Debajo de los ingresos, me gusta comparar "Ingresos Planeados" con "Gastos Presupuestados" para asegurarme de que cada peso se vaya a algún lado.

Puedes copiar cualquier celda escribiendo “=” seguido de la celda que deseas copiar en la celda seleccionada. En este caso, la celda del total de "Ingresos Planeados" es =I6 y el total de "Gastos Presupuestados" es =D29, entonces =SUMA(I6-D29) es la fórmula para obtener el monto restante del presupuesto.

Lo mismo puede hacerse con el ingreso recibido, =J6, en comparación con los gastos reales, =E30.

presupuesto en excel

¡Pero espera, aún hay más!

Si usas un presupuesto 50/30/20, puedes sumar tus costos de vida esenciales, gastos personales y objetivos financieros, y ponerlos en un gráfico circular para dar seguimiento a los porcentajes.

Para hacer un gráfico circular en Excel, selecciona los valores y las etiquetas que deseas incluir, y selecciona "Gráfico circular" (elige "Insertar gráfico", en la pestaña Gráficos). ¡Voila! Gráfico circular.

Para etiquetar las rebanadas, haz clic con el botón derecho en el pastel y selecciona "Agregar etiquetas de datos". Completará automáticamente los valores, así que haz clic con el botón derecho nuevamente, selecciona "Formatear etiquetas de datos", haz clic en "Porcentaje", haz clic en "Valor" y presiona "Aceptar".

presupuesto en excel

Lleva tu plantilla de presupuesto en Excel contigo

Para acceder a tu presupuesto en Excel, deberás crear una cuenta gratuita de Microsoft y activar OneDrive. Guarda tu presupuesto y cárgalo en OneDrive.

Descarga la aplicación móvil de Microsoft Excel e inicia sesión con tu cuenta de Microsoft. En la pestaña "Abrir", selecciona "OneDrive - Personal" y selecciona el archivo en el que cargaste tu presupuesto. ¡Haz clic en tu hoja de cálculo y tu presupuesto estará disponible en línea!

Para preparar tu presupuesto para el próximo mes, sugiero crear una nueva hoja tocando el botón "+", copiando todo tu presupuesto y pegándolo en la nueva hoja. Si haces esto en tu computadora, querrás actualizarlo desde el archivo en OneDrive.

Esto te permite no solo mantener tus fórmulas, sino también ver lo que gastaste este mes para hacer un presupuesto realista para el próximo.

Y si la idea de crear tu propia plantilla de presupuesto en Excel ahora te resulta totalmente horrible, prueba esta plantilla de presupuesto.

¡Que tengas un feliz presupuesto!

Déjanos un comentario abajo diciéndonos cuál es tu preferencia. Usar una plantilla ya hecha como la que proporcionamos, o hacer la tuya a tu gusto.


También te puede interesar

Cómo hacer un presupuesto familiar

Fondo de ahorro para emergencias. Qué es y por qué es importante

Cómo hacer un presupuesto viviendo de propinas

5 consejos inteligentes que te ayudarán finalmente a cumplir con tu presupuesto

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!

>