10 octubre

Cómo establecer metas financieras

0  comENTARIOS

¿Sientes que no importa lo que hagas, tu deuda no disminuye ni tantito? ¿O que después de años de arduo trabajo, no tienes mucho de lo que esperabas? Quizás tu presupuesto nunca funciona de la forma esperada.

Esta es la cuestión, si no tienes un plan que soporte tus finanzas, será increíblemente difícil que te vaya bien con el dinero.

Si no apuntas al blanco, nunca le darás.

Zig Ziglar // Hilary Hinton

Si quieres cambiar tus resultados con el dinero, entonces es hora de establecer metas financieras.

¿Qué son las metas financieras?

Una meta financiera es cualquier plan que tengas con tu dinero.

Por ejemplo, un presupuesto es tu meta financiera para este mes. Mientras que invertir para tu jubilación es una meta financiera a largo plazo. Tus metas deben mantenerte enfocado y responsable de ellas.

Ejemplos de metas financieras

Una meta financiera mantuvo bajo control mis gastos mientras construía una casa el año pasado.

Cualquier ingreso adicional que obtenía lo destinaba a ahorros generales. Mis inversiones iban por buen camino y fue divertido ver crecer el dinero.

Cuando decidí construir la casa, sabía que tenía que cumplir con las cantidades de dinero comprometidas en las fechas límite. Y aunque pagar una casa en efectivo parecía casi imposible, dividirla en metas mensuales me dio mucho impulso.

Tener un plan para mi dinero no sólo hizo posible un sueño, ¡sino que también hizo que el proceso fuera divertido!

Saber que mi dinero se destinaba a algo que realmente quería, marcó la diferencia. De repente, me sentí motivado de una manera nueva para poder alcanzar ese objetivo más rápido.

Y aunque hubo momentos en los que me sentí abrumado y hubo algunos días en los que todo lo que quería hacer era disfrutar del dinero y gastarlo, encontrar formas creativas de trabajar hacia una meta fue realmente divertido.

Más allá de eso, fue la construcción del carácter. Fue un momento que siempre podré recordar y saber que logré algo difícil.

Ahora que he rentado esa casa, me doy cuenta de que los beneficios del proceso valen más que el ingreso mensual que me proporciona.

¿Por qué es importante establecer metas financieras?

Tener una meta cambiará la forma en que ves tu dinero.

Comenzarás a ver cómo cada decisión que tomas es importante para mejorar tu salud financiera.

Por ejemplo, si no tienes metas financieras, no es gran cosa comprar un café en Starbucks todos los días. Claro, puedes hacer café en casa y llevarlo al trabajo, pero el café de Starbucks sabe mejor de alguna manera.

Pero veamos solo una semana laboral de lattes. Eso podría costarte $300 pesos por semana. ¿Qué más podrías hacer con ese dinero?

Si depositas $1,200 en una cuenta de inversión cada mes durante cinco años, tu fondo de Starbucks podría aumentar a más de $95,000 debido al interés compuesto. ¡Eso podría ser el enganche de una casa que te estás bebiendo!

Imagínate si miraras a más largo plazo e invirtieras $1,200 al mes durante 15 años. Tus ahorros de Starbucks podrían aumentar a más de medio millón de pesos. ¡Eso es el pago en efectivo de un automóvil nuevo!

¿Y si inviertes tus cafés durante 30 años? El dinero que estarías pagando a Starbucks podría ser tu fondo para el retiro ¿Un café con leche al día o tu jubilación asegurada? Me gusta Starbucks, pero no tanto.

metas financieras

Si deseas prepararte para obtener seguridad financiera, busca pequeños (o grandes) sacrificios que puedas hacer ahora mismo.

La forma en que interactúas con tu dinero hoy afectará de manera impactante tu futuro.

Click to Tweet

5 pasos para establecer metas financieras

Bien, ahora que te he explicado lo importante que son las metas financieras y cómo realmente pueden cambiar tu vida, aquí te mostramos cómo lograrlas:

Paso 1

Escríbelas

Algo especial sucede cuando pones un bolígrafo en el papel y escribes tus metas. Es más probable que lo consigas. Así que adelante, comprométete contigo mismo poniéndolas por escrito. Luego, colócalas en tu automóvil, en tu escritorio o en el espejo del baño. Poner tus metas donde puedas verlas te mantendrá enfocado.

Paso 2

Hazlas específicas

No solo digas: "Quiero mejorar con el dinero". Eso es demasiado vago. Lo que buscas es: "Voy a pagar $150,000 de mi deuda este año".

Paso 3

Hazlas medibles

Si deseas pagar $150,000 de tu deuda el próximo año, eso significa que debes pagar $12,500 al mes para alcanzar esa meta (o alrededor de $3,125 a la semana). Dividir tus metas en trozos pequeños te mantendrá motivado cuando marques cada micro objetivo de tu lista como completado.

Paso 4

Ponles una fecha límite

¿Realmente alcanzarás alguna vez tus objetivos si no son urgentes? El autor Benny Lewis dijo: "Hay siete días en una semana, y 'algún día' no es uno de ellos". No tengas miedo de poner una fecha límite y ajustarla más tarde si es necesario.

Paso 5

Asegúrate de que sean tus propios objetivos

Es fácil ver lo que están haciendo otras personas y sentir que tú también deberías hacerlo. Pero cuando empezamos a compararnos con otras personas, estamos jugando un juego que nunca ganaremos.

Cuando establezcas metas financieras, asegúrate de que sean la mejor opción para ti. En otras palabras, el hecho de que todos tus amigos obtengan una segunda hipoteca para remodelar sus cocinas no significa que tú también debas hacerlo.

Establece tus propias metas financieras, concéntrate en ellas y trabaja duro para conseguirlas.

Los objetivos te harán llegar

Las metas financieras te ayudarán a cambiar tu forma de pensar, tus hábitos y tu vida.

Cuando eres intencional con cada peso que tienes, cada peso se extenderá más lejos. Eso significa que puedes hacer más de las cosas que quieres hacer y planificar las cosas que harás en el futuro.

Si quieres hacer más de lo que creías posible, continúa y establece algunas metas. Decide cómo quieres que sea tu futuro y descubre lo que necesitas hacer hoy para que suceda.

Puedes vivir con tus condiciones en lugar de las del banco.

Puedes salir de deudas de una vez por todas.

Puedes acumular riqueza y pagar por las cosas que te importan.

Los objetivos te harán llegar ahí.

Hay muchas cosas que influyen en la forma en que estableces tus metas financieras: tu vida al crecer, tus motivaciones y tus propios sueños para el futuro son solo algunas.

Me interesa saber cuáles son tus metas financieras. Si gustas compartirlas déjanos un comentario acá abajo.


También te puede interesar

7 estrategias probadas para crear flujo de efectivo que cambiará tu vida

Como mejorar mis finanzas con 5 indicadores

13 consejos para eliminar las compras compulsivas

¿Cómo hacer una planeación financiera?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestro boletín ahora!

Únete a las miles de personas que tomaron control de su vida. Da el primer paso y empieza a mejorar tus finanzas personales ahora. ¡No dejes que el dinero controle tu vida!

>