En este artículo vamos a ver cómo la planeación financiera, utilizando una simple plantilla de presupuesto, ayudó a una familia a ahorrar el 60% de todo su ingreso mensual para poder cumplir un sueño cuando se dio la oportunidad.
Con el uso de esta plantilla de presupuesto, he sido capaz de administrar mi dinero e ir cumpliendo todos los objetivos financieros que me he propuesto.
Lee la siguiente historia y ojalá te sirva de inspiración para empezar, si es que aún no haces presupuestos, o para complementar la que usas en la actualidad.
More...
Hace dos años María renunció a su trabajo de tiempo completo cuando el trabajo de su marido les brindó la oportunidad de vivir en otro país por algunos años.
¿Viajar por el mundo o un trabajo de 9 a 5? La decisión fue fácil, pero las cuestiones presupuestales no lo fueron. ¿Cómo diablos iban a vivir con un sólo ingreso?
Dos años después tuvieron ya su primer bebé.
Han viajado a otras ciudades y países, en los fines de semana largos y durante los periodos vacacionales. Incluso han viajado a casa dos veces para visitar a la familia.
Adoptaron un perro, se mudaron a una casa más grande y todavía se las han arreglado para ahorrar cada vez más dinero que el año anterior desde que ella trabajaba tiempo completo.
¿Cuál es el truco?
Una plantilla de presupuesto, la cual puedes descargar y usar dando clic justamente aquí.
Antes de dejar su trabajo, gastaban dinero libremente porque lo podían costear.
Después se tuvieron que apretar el cinturón por necesidad.
El año pasado lograron ahorrar e invertir a largo plazo el 60% de sus ingresos, y están en camino de lograr lo mismo este año.
Las reglas para hacer un presupuesto podrán ser simples, pero vaya que dan resultados.
El año pasado pudieron ahorrar 10% más de lo que esperaban ahorrar!
Así es como le hicieron:
1. Registra cada gasto en la plantilla de presupuesto
Cada uno de los gastos van al presupuesto. Hasta el último centavo.
Si gastas veinte pesos en estacionamiento, registras el gasto.
Si compras una taza de café de cuarenta pesos, entra en el presupuesto.
Ningún gasto es demasiado pequeño para no registrarlo.
2. Guarda todos los recibos
Cuando te hagan la pregunta, “¿Desea un recibo?", la respuesta siempre debe ser "SI".
Los recibos los puedes ir guardando en el mostrador de la cocina, en tu escritorio, o donde más cómodo te sea y cada pocos días registra esos recibos en tu plantilla de presupuesto.
Las fórmulas integradas de la plantilla de presupuesto te muestran inmediatamente cómo cada gasto afecta tu gasto real contra tu gasto presupuestado para cada categoría, para el mes y para el año.
Existen muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes que te ayudarían a automatizar este proceso. Sin embargo, puedes ahorrar miles de pesos al año si reduces y optimizas tus planes de datos, por lo que vale la pena ingresar tus gastos manualmente.
3. Establece un equilibrio
A veces gastarás de más en un solo mes en una sola categoría.
Cuando eso suceda, intenta mantenerte por debajo de tus límites de gasto en otras categorías.
La idea es que si una categoría supera tu presupuesto, puedas mantener las cosas equilibradas al permanecer por debajo del presupuesto en otras áreas.
Por ejemplo, la familia aprovechó un fin de semana largo y te fueron a visitar para conocer donde vives. Les diste hospedaje en tu casa y tuviste que salir corriendo al supermercado para poder alimentarlos durante tres largos días.
Tu presupuesto de comida se agotó, así que entonces puedes evitar gastos en cosas personales como ropa o entretenimiento, para compensar lo que gastaste de más en comida.
Al final del mes, puedes equilibrar las cosas.
4. Cuando no puedas balancear el mes, mira la foto completa
La excepción a la regla del saldo mensual es esta:
Si no puedes mantener el mes dentro presupuesto, asegúrate de que el año lo haga.
Un ejemplo puede ser que tienes que hacer un viaje de emergencia porque el abuelo enfermó y está en el hospital.
El costo de las tarifas aéreas desbalanceó totalmente tu presupuesto mensual.
Trataste de limitar otros gastos innecesarios ese mes, pero el bebé necesitaba pañales, los perros necesitaban comida y había otros gastos que simplemente no podías evitar.
Gastaste de más.
Cuando simplemente no puedes equilibrar el presupuesto mensual, observa el panorama general: tu gasto anual.
Si aún puedes balancear el año, entonces está bien. De lo contrario, debes apretarte el cinturón o repensar tus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo.
5. Recuerda que no es una dieta
Probablemente esta vaya a ser la parte más importante para hacer que la plantilla de presupuesto funcione para ti:
El presupuesto te ayuda a controlar el tamaño de las porciones sin cambiar por completo tu dieta.
Todavía te puedes dar el gusto con cosas buenas que te gustan o deseas.
En el presupuesto mensual debes tener una categoría para gastos personales. Pero si controlas tus emociones y rara vez gastas totalmente ese dinero, ocasionalmente podrás derrochar ese dinero en un artículo de mayor valor.
Cuando comes saludablemente la mayor parte del tiempo, una rebanada de ese delicioso pastel de chocolate que tanto te encanta no hará mella en la báscula.
Tu presupuesto funciona de la misma manera, mantenlo en equilibrio la mayoría de las veces, y podrás permitirte un derroche ocasional.
Cómo le hizo María para ahorrar un 10% extra
La plantilla de presupuesto le ayudó a María a ahorrar 10% más de lo que esperaba ahorrar el año pasado.
Y utilizó esos ahorros extras para pagar una experiencia inolvidable: un viaje de una semana a Tromso, Noruega para ver la aurora boreal.
Los momentos y recuerdos que María y su esposo tuvieron en Noruega valieron la pena el esfuerzo y sacrificio de cada peso que ahorraron en su presupuesto familiar el año pasado.
Acumular centavos no tiene por qué significar vivir pobremente. Descarga ya la plantilla de presupuesto gratis que utilizó María, y sigue estas cinco reglas simples y ve si tu familia puede ahorrar un poco, y disfrutar un mucho, este año.
Cómo crear un presupuesto
Si necesitas ayuda para aprender a crear un presupuesto puedes revisar nuestro curso gratis dando clic en el botón de abajo.
Es tu turno: ¿cómo controlas los gastos de tu familia? ¿Cómo te has ayudado para mantenerte dentro presupuesto? Cuéntanos dejando tu comentario acá abajo.