Retirate Joven y Rico

Por Alfonso | Piensa Como Rico

Ago 04

Retirate joven y rico es un sueño que todo mundo anhela. Cuando le preguntamos a la gente, todos, absolutamente todos responden que sí. El hecho de no depender de un cheque mensual, de gozar de libertad financiera y poder disponer de nuestro tiempo a placer y dedicarlo a lo que más nos complace es una idea demasiado tentadora por la que todos deberíamos trabajar.

¿Y por qué entonces muy poca gente logra este objetivo?

Porque necesitamos una razón mas grande que la realidad, necesitamos un "por qué" suficientemente poderoso para que nos regrese a nuestro objetivo cuando la realidad aparece y nos hace pensar que retirate joven y rico es un camino muy largo y con muchas colinas por subir.

Retirate joven y rico es una decisión

Retirate joven y rico es simplemente una decisión que debemos tomar todos los días de nuestras vidas. Con cada peso que tenemos en nuestras manos tenemos el poder de decidir si queremos ser ricos, pertenecer a la clase media o ser pobres.

Para el 90% de la gente, ser rico es mucho problema y deciden ser pobres. Es por eso que dicen frases como "el dinero no me interesa" o "nunca seré rico".

Según estudios de la universidad de Mississippi en los Estados Unidos, el fracaso es atribuido 90% de las veces a una faceta del comportamiento humano. Dicho de otra manera, la mayoría de la gente tiene las habilidades, conocimientos, experiencia y educación para triunfar. Cuando fracasan, es porque carecen de ciertos rasgos específicos de personalidad que son necesarios para triunfar.

Los rasgos de personalidad son usados para describir el comportamiento de las personas a través del tiempo y de situaciones. Y la buena noticia es que, contrario a lo que la gente piensa, la personalidad se puede cambiar. Entonces ¿por qué no retirarnos jóvenes y ricos?

¿Por qué David venció a Goliat?

David pudo vencer a Goliat porque David sabía cómo usar el poder del apalancamiento. Un joven y una simple onda fueron mucho más poderosos que el temido gigante. ¡Ese es el poder del apalancamiento!

El apalancamiento es la razón por la que algunas personas se hacen ricas y otras no. El apalancamiento es poder, y ese poder puede trabajar a tu favor o en tu contra. Algunos lo usan, otros abusan y otros le temen. La minoría que sabe usar el apalancamiento se hacen ricas. Muchas personas fracasan porque abusan de ese poder. Y la mayoría no se hacen ricas porque le temen al poder del apalancamiento.

Sin apalancamiento y con apalancamiento

Existen varias formas de apalancamiento

El apalancamiento viene en muchas formas. Estas son sólo algunas formas de apalancamiento más populares:

  • El apalancamiento de la deuda
  • El apalancamiento de tu mente
  • El apalancamiento de tu plan
  • El apalancamiento de tus acciones

El apalancamiento de la deuda

Una de las formas más reconocidas es el apalancamiento de pedir dinero prestado. En la actualidad sabemos de millones de personas que batallan financieramente porque usaron el poder de la deuda en su contra. Y por las consecuencias del abuso de este poder ahora la mayoría de la gente le teme a esta forma de apalancamiento y creen que la deuda es mala y que hay que evitarla a toda costa.

Existe deuda buena y deuda mala. La deuda buena te hace rico, la deuda mala te hace pobre.

El apalancamiento de tu mente

El apalancamiento más poderoso con el que contamos es el poder de nuestra mente. El problema de este apalancamiento, como el de la deuda, es que puede trabajar a nuestro favor o en contra nuestra. Si quieres retirarte joven y rico, lo primero que tienes que hacer es usar el poder de tu mente.

El reto más grande que tienes es vencer la duda y la pereza

La duda y la pereza son quienes definen y limitan quién eres. Si quieres cambiar quién eres debes vencer la duda y la pereza. Ellas son las que te frenan y te niegan la vida que mereces. No hay nadie que se interponga en tu camino más que las dudas que tengas respecto a ti. Es fácil no cambiar. La mayoría de la gente escoge permanecer igual por toda la vida. Si puedes vencer tus dudas y la pereza encontrarás la puerta hacia la libertad.

El apalancamiento de tu plan

La idea de trabajar toda la vida, ahorrar y poner dinero en tu plan de retiro es un plan muy lento. Es un buen plan para el 90% de las personas. Pero este no es un plan para los que se quieren retirar joven y rico. Si quieres retirarte joven y rico entonces necesitas un plan mucho más rápido que el de la mayoría de la gente.

El apalancamiento de tus acciones

Hablar es fácil. Aprende a escuchar con los ojos. Las acciones hablan mucho más que las palabras. Ve lo que hace una persona en lugar de escuchar lo que dice.

El problema es que la mayoría de la gente prefiere hacer las cosas de la manera difícil. Muchos van a trabajar duro toda su vida viviendo abajo de sus pretenciones, invirtiendo en cosas que no entienden, trabajando duro para los ricos en lugar de trabajar duro para volverse rico, y haciendo lo que todos los demás hacen en lugar de hacer lo que los ricos hacen.

¡Sólo hazlo!

La mayoría de las personas quieren saber cómo retirarse joven y rico. Pero aunque tengan la receta escrita gran parte de ellas no haría nada. Entonces no es el "cómo" sino el "por qué" lo que importa. Es el "por qué" lo que te da el poder de hacer el "cómo". La razón por la que la mayoría de las personas no hace lo que puede hacer es porque no tienen un "por qué" con peso. Una vez que encuentres el "por qué", es fácil encontrar tu propio "cómo". En lugar de buscar en su interior para encontrar su propio "por qué" quiero retirarme joven y rico, la mayoría busca el camino fácil hacia la riqueza, y el problema es que este camino fácil siempre termina en un callejón sin salida.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.

  • >