25 junio

Tener dinero no es tener riqueza

Piensa Como Rico

0  comENTARIOS

Existe una gran diferencia entre ser rico y tener riqueza. Pero la mayoría de la gente no se da cuenta de eso. Piensan que cualquiera que sea millonario tiene riqueza.

Si no, pregúntale a tus amigos la diferencia entre rico y riqueza y te encontrarás con miradas en blanco y caras de “WHAT?”

Por eso en este artículo vamos a aclarar esta diferencia, porque éste es un concepto básico de la educación financiera que debemos tener muy claro.

Además, veremos también cómo cada una de estas definiciones afecta directamente tu persecución de la felicidad.

Finalmente compartiremos unas estrategias para desarrollar la mentalidad correspondiente.

¡Comenzamos!

More...

En algún momento, los significados de las palabras "rico" y "riqueza" se fusionaron. La gente piensa que tener un ingreso alto o un saldo grande en una cuenta bancaria es todo lo que se necesita para tener riqueza.

Hoy en día, la mayoría de la gente piensa que significan lo mismo. Pero no es así. Al menos yo no lo creo así.

En resumen, la diferencia entre ser rico y tener riqueza es que el primero se enfoca a gastar, mientras que el otro se enfoca en invertir.

¿Qué significa tener riqueza?

En pocas palabras, la riqueza es la acumulación de activos. Los que tienen riqueza se centran en invertir.

billete rompecabezas

La riqueza se va creando mediante la adquisición de activos que generan ingresos pasivos.

Entonces, ¿tener riqueza solo significa alguien que tiene muchos activos?

No exactamente, pero por ahí va la cosa.

Para comenzar, una persona con riqueza sigue la mayoría de los principios de esta guía para principiantes sobre finanzas personales.

Esto significa que su tasa de ahorro personal es al menos del 15%, generalmente más, ya que son personas de altos ingresos. Tienen poca deuda, tienen su fondo para la jubilación en inversiones inteligentes y viven bien, dentro de sus posibilidades económicas.

Pero la distinción más importante es que una persona con riqueza tiene un enorme patrimonio neto. Tienen activos que generan ingresos pasivos para ellos. No compran cosas al azar porque son muy metódicas y decididas con su dinero.

La mayoría de las personas no podrían reconocer a estas personas como ricas porque no se basa en un estilo de vida llamativo. Pueden parecerse a una persona promedio. Pantalón de mezclilla, zapatos deportivos y un auto normal.

Podrías estar pensando, “¿y qué pasa con todos los multimillonarios con aviones privados, mansiones y estilos de vida extravagantes?" El hecho es que son casos atípicos.

¿Qué significa ser rico?

Ser rico simplemente significa tener un alto ingreso sin los activos correspondientes.

La razón por la que tener mucho dinero no te hace tener riqueza es que las personas ricas también gastan mucho dinero en efectivo.

Una persona que gana $10 millones por año, pero gasta $9.9 millones en un estilo de vida llamativo, tendrá menos dinero al final del año que muchos de nosotros.

bote persona rica

Una persona rica gasta todo, o casi todo su ingreso para llevar un estilo de vida llamativo.

Ese auto lujoso se ve muy bien en la entrada de la casa, pero podría estar drenando su bolsillo ya que tienen muchos otros gastos por pagar.

Los estilos de vida de los ricos consisten en una alta proporción de un ingreso que se gasta casi en su totalidad, lo que resulta en una pequeña cantidad de actividades de inversión.

Eso es lo que sucede con los atletas profesionales o estrellas de cine.

En lugar de invertir todo ese capital, compran automóviles de lujo y joyas carísimas, y a menudo usando préstamos.

Por esa razón, no importa si ganas $250,000 por año si gastas $225,000

¡Será mejor que solo ganes un ingreso de $80,000 y ahorres la mitad!

Por eso no deberías juzgar un libro por su portada. Es posible que veas a alguien conduciendo un BMW nuevo, pero eso no significa que tenga una cuenta bancaria pesada.

Diferencias entre las personas ricas y las que tienen riqueza

Para empezar, las personas con riqueza cultivan una forma de vida que maximiza la probabilidad de que tengan éxito. No incursionan en cosas infructuosas como el juego u otros comportamientos riesgosos como las drogas.

Cultivan una mentalidad de riqueza y buscan formas de trabajar de manera más inteligente para tener tiempo para concentrarse en las cosas que más les importan. Una de las mejores maneras de hacerlo es generar ingresos pasivos para generar riqueza sostenible.

Algunos activos que poseen para generar ingresos pasivos incluyen:

  • Negocios
  • Inversiones
  • Inversiones tradicionales como acciones y bonos

Eso significa que su dinero les está generando riqueza, en lugar de depender de checar reloj en un trabajo por hora para obtener un cheque de pago.

Esta mentalidad los ayuda a construir riqueza y les da libertad financiera. Se centran en el crecimiento económico a largo plazo. Tienen ese picor empresarial y son impulsados por la ambición, no por la codicia.

Ser una persona rica se ve divertido desde el exterior, pero es agotador saber que no se puede mantener ese nivel de vida a largo plazo.

El problema de ser rico es que no te hace más feliz

Nuestros sentimientos hacia el dinero y la felicidad comienzan a formarse durante nuestras primeras etapas en la vida.

Como sociedad, nos inculcan constantemente el deseo de más dinero. Para los niños, tener el juguete de moda es todo lo que importa. Como adolescente, las mejores marcas de ropa. Básicamente se nos enseña que existe un vínculo directo entre el dinero y la felicidad.

Todos hemos sido condicionados desde una edad temprana para siempre querer más. Más cosas. Más respeto y prestigio. Y mucho más dinero. Pero las investigaciones muestran que la felicidad verdadera es mucho más que el tamaño de tu cuenta bancaria, el tamaño de tu casa o un ingreso absurdamente alto.

Los expertos coinciden en que después de tener suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas de la vida, todas esas cosas adicionales no te brindarán una cantidad significativa de felicidad extra a largo plazo.

Pero ni siquiera necesitas la investigación para saber eso, porque en el fondo también te das cuenta. Sabes que el dinero no puede comprar la felicidad.

niño feliz

Los momentos y las experiencias son los que te dan la verdadera felicidad, no el dinero.

Esto significa que ser rico no te hará más feliz que poseer riqueza.

Por otro lado, tener riqueza en lugar de ser rico significa que tienes la libertad de pasar tu tiempo como quieras. Tampoco tienes que preocuparte por pagar tus cuentas. Esto es lo que te traerá felicidad.

El dinero no puede darte la felicidad, pero la riqueza sí. Porque la libertad puede darte felicidad.

Click to Tweet

¿Realmente puedes terminar en bancarrota siendo rico?

Absolutamente. Hay un montón de celebridades que se sabe que han gastado grandes cantidades de dinero y se han declarado en bancarrota. Esto ni siquiera tiene en cuenta el impuesto sobre el patrimonio que a menudo se aplica a las personas con altos ingresos.

Nicholas Cage en un momento tuvo una fortuna de $150 millones y vivió el estilo de vida esperado de los ricos y famosos. Después de comprar más de 10 casas, una isla y objetos de colección raros, se encontró en problemas financieros. Tuvo que rematar algunas casas y debía al gobierno más de $6 millones en impuestos atrasados.

nicolas cage

Las excentricidades llevaron a Nicolas Cage a la quiebra.

Compara eso con el gurú de las finanzas y el multimillonario Warren Buffett, que no deja que su riqueza se desperdicie. ¡Todavía vive en la misma casa en Nebraska que compró en la década de 1950 por poco más de $30,000!

Buffett ha tenido el mismo Cadillac durante años, pero prefiere gastar sus recursos volando en aviones privados porque realmente entiende qué cosas le brindan la mayor felicidad. Ciertamente no es tener el auto más caro. Solo recuerda que no puedes ver el exterior de un automóvil desde el asiento del conductor. Pagar por ese auto sexy es un desperdicio a menos que tengas el efectivo y la seguridad financiera para pagarlo.

Generar riqueza no se trata solo de sacrificio

Muchas personas piensan que para crear riqueza necesitas omitir toda la diversión de la vida. Sin embargo, eso no es cierto.

La clave para construir riqueza no se trata tanto de ser avaro, sino de cómo priorizar la felicidad.

selfie amigos cenando

Está comprobado que gastar en experiencias, en lugar de bienes materiales, nos brinda una felicidad más sostenida.

La investigación realizada por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Norton, ha demostrado que gastar en experiencias, en lugar de bienes materiales, ¡nos brinda una felicidad más sostenida!

En lugar de comprar la nueva chaqueta que acaba de salir, paga por una experiencia (un espectáculo, una clase de arte, un viaje divertido, etc.).

Si ya eres responsable de tus finanzas y quieres gastar más, se prudente. Verás que evitar las cosas que te hacen parecer rico te permitirán concentrarte en las cosas que realmente te hacen feliz mientras creas riqueza.

Las experiencias pueden ser mucho más rentables que comprar los últimos dispositivos electrónicos también. Una vez que te des cuenta de las cosas que realmente necesitas, verás que lentamente comenzarás a anhelar menos las cosas que alguna vez pensaste que tenías que tener. Y además generando riqueza.

5 estrategias que puedes utilizar para desarrollar una mentalidad de riqueza

No te abrumes por tu situación actual: este es un juego a largo plazo

Si hablas con un multimillonario, rara vez te dirán que acaban de despertar a una vida increíble. Se sacrificaron mucho, y aún recuerdan los primeros años cuando no estaban seguros de si alguna vez lo lograrían.

Si no estás donde quieres estar, o tus ganancias no son lo que esperabas, no pierdas la esperanza. Incluso si sientes que eres demasiado viejo o que no eres lo suficientemente inteligente como para hacerlo, el hecho de que estés leyendo este artículo me dice que en el fondo sabes que mereces algo mejor. Los pobres no tienen nada de qué avergonzarse. Lo que importa es dónde terminas, no dónde empezaste.

No importa cuánto dinero tenga hoy.

Esto puede parecer desalentador, pero muchas veces, nuestros cerebros simplemente están abrumados pensando en decisiones de vida grandes (y pequeñas), así que esto es lo que puedes hacer para navegar con mayor facilidad.

  1. 1
    Replantea una decisión financiera para que se trate de un resultado futuro. En lugar de pensar en pasar una hora haciendo un presupuesto mensual, piensa en ahorrar $1,000 por mes.
  2. 2
    Ten en cuenta que las decisiones financieras no son más complicadas que otras decisiones que ya tomas sobre otras cosas, como la decisión de dónde comer o cómo tratar una dolencia.
  3. 3
    Recuerda que incluso si crees que confías en el afecto o la emoción para tomar decisiones, evitar las decisiones financieras puede generar dificultades innecesarias para ti y tus seres queridos.

Mantén tus gastos operativos bajo control

Probablemente esperabas algunos pasos concretos que puedas tomar y no solo una charla motivadora, por lo que este es un consejo muy específico que cualquiera puede comenzar a hacer hoy.

Debes revaluar todos sus gastos mensuales recurrentes y decidir cuáles realmente valen la pena.

Concéntrate en cosas que son fijas y que no cambian, como tu alquiler, la cuenta del teléfono, del cable, del automóvil, pagos de préstamos, de tarjetas de crédito, etc.

Si tienes una habitación adicional que puedas alquilar o puedes compartir tu departamento con un compañero, a menudo puede significar que puedes ahorrar unos pocos cientos de dólares al mes. Si haces eso durante unos años, es mucho dinero que puedes usar para iniciar un negocio o pagar deudas.

Estas inversiones y contribuciones a tu patrimonio neto se convertirán en una segunda naturaleza y se convertirán en hábitos de por vida que te ayudarán a generar aún más riqueza con el paso del tiempo.

Cuando se trata de la forma en que gasto dinero, siempre trato de tener en cuenta los principios de gasto consciente.

Aquí hay un ejemplo de los primeros años que empecé a hacer presupuestos.

Inicialmente esperaba que extrañara no tener todo lo que quería. Rápidamente me di cuenta de que estaba equivocado. Al ralentizar mis compras, mi cerebro comenzó a ver el mundo de una manera diferente.

Solía pasar mucho tiempo comprando y mirando productos en Internet, pero ahora tengo menos interés. Como resultado, ¡he pasado más tiempo haciendo cosas que agregan significado y valor a mi vida!

Cuando se anunciaba un nuevo iPhone, solía pasar horas leyendo sobre cada nueva característica. Estaba obsesionado. Ahora paso un total de cero minutos leyendo sobre las nuevas funciones. Ahora solo voy a la tienda y compro un teléfono nuevo cuando lo necesito. No cuando Apple me dice que debería actualizar. Es liberador. Ahora no podría importarme menos usar ropa de diseñador.

Rodéate de otros que apoyarán tus objetivos a largo plazo

Pocas cosas impactan nuestras vidas y nuestra capacidad de tener éxito tanto como las que nos rodean.

Así que cuando mires a tu alrededor, no te quedes con las mismas personas porque es a lo que estás acostumbrado. Asegúrate de que te inspiren y te echen porras.

Una mentalidad rica no se cultiva en el vacío. Se fomenta por nuestras experiencias y conexiones, que se ven muy afectadas por con quién pasamos más tiempo.

Visualiza tu vida como una persona exitosa y desarrolla esos hábitos ahora

Todos hemos visto los tontos artículos en internet que dicen que los CEO's de las compañías más exitosas del mundo leen 500 libros al año y que todos se despiertan a las 4 am para hacer ejercicio y meditar. Todo eso no tiene sentido y es insostenible a largo plazo.

Sin embargo, hay mucha verdad en el hecho de que las personas con riqueza se centran constantemente en aprender y mejorar.

Son competitivos y odian perder, y no puedes ganar si no mejoras y creces.
¿Eso significa que necesitas leer un millón de libros de auto ayuda?

No, pero sí significa que tienes que cuidar tu cuerpo. No comas una hamburguesa con queso todos los días y esperes tener suficiente energía para trabajar duro.

Mencioné anteriormente que construir riqueza sostenible e ingresos pasivos lleva tiempo. Así que tienes que cuidarte para poder llegar al final del maratón.

Algo tan simple como hacer caminatas diarias y practicar la gratitud te ayudará a mantener tu mente clara y concentrada.

Cuanto más esperes para cambiar tu forma de pensar, más difícil será hacerlo

Finalmente, lo más importante es simplemente hacer algo hoy.

Leer este artículo es solo el primer paso. Tienes que construir sobre él y hacer un cambio. Establecer una meta y actuar en consecuencia.

Si solo estás comenzando tu carrera, será más fácil para ti construir y diseñar una vida que esté alineada con tus objetivos de generar riqueza para que puedas vivir tu mejor vida.

Así que no digas que esperarás hasta el próximo año para comenzar a hacer un cambio. El día más fácil para comenzar algo es hoy, pero el día más efectivo fue ayer. No te quedes otro día atrás. Es tu vida de la que estamos hablando. Esto es más que simplemente finanzas personales.

¿Finalmente, tú qué opinas? ¿Piensas que rico y riqueza son los mismo? Seguro conoces a personas con un alto nivel de vida pero que todo lo deben. Cuéntanos en los comentarios abajo.


También te puede interesar

Bancarrota – 6 errores que cometen los que se hacen ricos rapidamente

Como hacerse millonario

3 cosas que los ricos hacen para ser exitoso

6 obstáculos a superar para alcanzar la libertad financiera

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!

>