plan financiero: seguridad, comodidad, riqueza

Planes financieros: seguridad, comodidad, riqueza

Empezar tu viaje hacia la libertad financiera requiere que tomes dos acciones. Primero, debes decidir cuál será tu objetivo financiero general. Quieres seguridad? Comodidad? O quieres ser rico? La respuesta a esta pregunta es importante porque determinará en qué cuadrante te quedarás o tendrás que entrar y cómo vas a hacer dinero en ese cuadrante. Segundo, tienes que educarte financieramente para poder pensar como los ricos.

¿Seguridad, comodidad o riqueza?

Cuál es tu objetivo financieramente hablando? Quieres seguridad, comodidad o riqueza? Ten en cuenta que un objetivo es diferente que un deseo. Puedes desear ser rico, pero eso no quiere decir que hayas alguna vez dado un paso para convertir ese deseo en realidad. Si alguna vez has ganado suficiente dinero para poder guardar algo, seguramente lo invertiste pensando en la seguridad, ya que no te puedes imaginar siendo rico.

Se honesto contigo mismo. Si tuvieras que listar las tres opciones en orden de prioridad, como objetivos en lugar de deseos, seguramente pondrías la seguridad como primera prioridad, comodidad como segunda y ser rico como última prioridad. Probablemente quieres, como la mayoría de las personas, y si no es que ya lo tienes, un trabajo con un pago estable y con buenas prestaciones de salud y para el retiro. Después querrás una casa, un carro, y un dinero para extras como vacaciones. Después, por supuesto, te gustaría ser rico, pero eso sería algo que pasaría con algo de suerte.

plan financiero: seguridad, comodidad, riquezaMucha gente sueña con hacerse millonaria, pero no es su primera prioridad. Y esto es porque el esfuerzo y la incertidumbre los incomoda, y buscan refugio en metas más fáciles como seguridad y comodidad. La gente que hace de la seguridad y comodidad su primera y segunda prioridad frecuentemente están buscando una sola inversión, sin riesgo alguno, para hacerse ricos. Algunos logran hacerse ricos con una sola inversión, pero frecuentemente el dinero que logran hacer lo pierden.

Crea planes financieros para cada objetivo

Empieza creando una serie de planes financieros personalizados, uno para la seguridad, otro para la comodidad y otro para ser rico. Estos planes cuidadosamente creados te darán una clara idea de las posibilidades futuras. Puede que te motives para salir de la seguridad para alcanzar la comodidad, lo que expandirá tus horizontes, o incluso puede que quieras llegar a ser rico, lo que te dará horizontes ilimitados. Esto es lo que harás:

  • Crea un plan para seguridad financiera para el resto de tu vida. ¿Qué es lo que significa seguridad para ti personalmente? ¿La ausencia de noches sin dormir? ¿Estar de buen humor la mayoría del tiempo? ¿Qué necesitarás hacer para alcanzar tu visión de seguridad financiera? Si decidiste ser rico, este plan puede ser mecánico o aburrido. Cuando planeas para estar seguro, planeas para una vida de no suficiente.
  • Siguiente, crea un plan para comodidad financiera para el resto de tu vida. ¿Qué significa comodidad para ti? ¿Una casa grande y dos carros? ¿Una casa, otra de descanso y tres carros? ¿Qué debes hacer para alcanzar tu visión de comodidad financiera? Obviamente, este plan será más agresivo que el anterior. Y será también menos aburrido porque cuando planeas para una vida de suficiente, existen más opciones para ti. Tu reto será escoger.
  • Finalmente, crea un plan para ser rico el resto de tu vida. Este será tu plan más agresivo y más interesante, por ahora estás anticipando una vida de más que suficiente. Te encontrarás con muchas más opciones, más de las que piensas que existen. Como con el plan anterior, tu reto ser escoger dentro de un mundo de posibilidades. No querrás andar como un niño dentro una dulcería, distraído por tantas opciones que no escoge ninguna. Piensa este plan cuidadosa y detalladamente.

El objetivo de este ejercicio, es mostrar el mundo de posibilidades que tienes, más de las que puedas haber seleccionado, y que tienes que tomar decisiones sobre esas opciones. Muchas personas van de trabajo en trabajo o de negocio en negocio sin nunca alcanzar lo que quieren financieramente. Van por la vida sin un plan, y de repente su más preciado activo, tiempo, se les acaba. Esto no tiene porqué pasarte a ti.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.