El dinero no te hace rico

Por Alfonso | Piensa Como Rico

Sep 24
dinero

“El dinero no te hace rico”. Esta frase podrá sonar ilógica para la mayoría de la gente, porque la gente se levanta todos los días, hacen más dinero y piensan que haciendo más dinero se hacen más ricos. Pero la realidad es que el dinero no hace eso. El dinero tiene el poder tanto de hacerte rico como de hacerte pobre. Muchos de nosotros hemos escuchado historias de personas que se ganan la lotería, que se ganan 10, 20, 50 millones, las cosas van bien por un tiempo y de repente están quebrados. La razón de esto vuelve a que el dinero no te hace rico. Una persona pobre con mucho dinero sigue siendo una persona pobre, y la razón de esto es que pierden control de sus emociones. Para una persona que vive moderadamente, que vive dentro de sus posibilidades manteniendo sus gastos por debajo de sus ingresos, que de repente recibe una cantidad grande dinero, es como llevar a un hambriento a un bufé, sus emociones salen de control. De repente tienen muchos amigos, son populares y empiezan a actuar según ellos como los ricos. Empiezan a invitar a los amigos a salir o se los llevan de vacaciones, se compran el carro deportivo de sus sueños, se compran una casa grande, y todo a crédito. ¿Por qué? Porque eso es lo que la gente pobre y clase media hace, comprar pasivos a crédito. Sus palabras favoritas son “cómodas mensualidades” o “12 meses sin intereses” o “empiece a pagar dentro 3 meses”. Es por eso que el dinero no te hace rico. Si eres una persona pobre, vas a gastar dinero como una persona pobre. Más dinero no te hace más inteligente, al contrario, si eres estúpido el dinero te hará más estúpido, financieramente hablando.

¿Qué es lo que te hace rico entonces?

dineroUna manera en que los ricos se hacen más ricos es porque saben lo que es importante referente al dinero. Ellos saben que lo importante no es cuánto dinero ganas, saben que lo importante es con cuánto dinero te quedas. Lo que pasa con mucha gente es que se enfocan en cuánto ganan en lugar de con cuánto se quedan. Por ejemplo, si ganas $10 mil pesos y guardas en el banco $3 mil como ganancia neta, en ese momento tienes un 30% en tu relación ingreso vs gastos. En otras palabras, tus ingresos son 30% mayores que tus gastos. Y lo que sucede es que la gente pobre se enfoca en los $10 mil pesos mientras que la gente rica se enfoca en los $3 mil. Por eso, cuando pienses en qué es lo que te hace rico, no es el dinero lo que te hace rico, ni tampoco cuánto dinero ganas, es cuánto dinero te quedas lo que te hace rico.

En este momento, en lo que te debes enfocar es en qué porcentaje de lo que ganas te estás quedando. Posteriormente hablaremos de que más importante aún, es qué tan duro trabaja para ti el dinero con el que te estás quedando.