Ago 01

Existen muchas maneras de como ser rico.

Ser rico y tener riqueza son cosas muy diferentes. Cambiando tu manera de pensar respecto a estos dos conceptos será la clave para empezar a hacer cambios en tu vida.

Si conoces los principios financieros básicos podrás expandir tu contexto y empezar a atraer el dinero a tu vida. En otras palabras, empezarás a hacer que el dinero trabaje para ti y no en el sentido inverso.

Una de las razones por las que los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, y la clase media batalla con las deudas es porque el tema del dinero se enseña en casa y no en las escuelas.

Necesitamos aprender lo que los ricos saben del dinero que los pobres y la clase media no. Necesitamos aprender cómo cualquiera puede aprender como ser rico siguiendo unas simples estrategias.

Muchas personas esperan una fórmula mágica ultra secreta que les diga como ser rico, o creen que la fórmula será tan compleja que no la entenderán o será muy complicado implementarla.

El problema es que, aunque estas estrategias son fáciles de entender, poca gente supera los retos que las hacen funcionar.

Aceptas el reto?

En este artículo veremos lo que se necesita para aprender como ser rico:

  • Por qué las personas que se sacan la lotería terminan en bancarrota
  • Por qué la gente pobre y clase media piensan como pobre
  • Por qué la forma en que ganas tu dinero es tan importante como lo que ganas
  • check-circle
    Cómo se mide la riqueza
  • check-circle
    Los diferentes tipos de ingreso y por qué es más importante de cuál de ellos generas tu ingreso que la cantidad que ganas
  • check-circle
    La clave para aprender como ser rico
  • check-circle
    Cómo el patrón de tu flujo de efectivo determina si eres rico, clase media o pobre

Distribución de la riqueza

Un dato duro que me hace reflexionar es que la mitad de la riqueza mundial pertenece sólo al 1% de la población mundial.

Y el 70% de la población mundial posee sólo el 3% de la riqueza en el planeta.

En esta imágen se muestra cómo está distribuida la riqueza mundial.

distribucion de riqueza

Fuente: INSIDER PRO

Los datos son claros:

  • 70% de la población posee menos de $10 mil dólares
  • 21% de la población posee entre $10 y $100 mil dólares
  • 8% de la población posee entre $100 mil $1 millón de dólares
  • 1% de la población posee más de $1 millón de dólares

En qué rango estás tu? Sabes qué hacer para poder subir al peldaño siguiente?

Qué es entonces lo que ese 1% de la población sabe del dinero que el resto de la población no?

La respuesta es simple: EDUCACION FINANCIERA.

Qué piensas respecto al dinero?

Una de las razones por la que la mayoría de los ganadores de la lotería terminan en bancarrota es porque fallan en convertir el ingreso activo en, ya sea ingreso pasivo o de portafolio.

Cuando la gente dice cosas como “Nunca seré rico”, “No me alcanza para comprarlo”, o “Invertir es riesgoso”, disminuyen su capacidad para ser ricos. Cuando una persona con una realidad de pobre o clase media de repente se hace rica, no tiene la capacidad mental y emocional para manejar la repentina abundancia… entonces el dinero se despilfarra y se va.

Podemos ilustrar esto como si tomamos un vaso vacío y lo empezamos a llenar de agua con una jarra. No pasará mucho tiempo para el que agua se empiece a derramar — y continuará así mientras se siga vertiendo agua. Hay abundancia de dinero en el mundo. Si quieres ser rico, necesitas primero expandir tu realidad — tu contexto — para que puedas mantener una mayor riqueza.

¿Cómo empiezas a hacer esto? Vigilando tus ideas. El dinero es sólo una idea. Cuando dices cosas como las listadas acá abajo cierras tu mente a las posibilidades.

  • No me alcanza para comprarlo
  • No puedo hacer eso
  • Eso está mal
  • Eso ya lo sé
  • Como ser rico es muy complicado
  • Eso ya lo intenté y no funcionó
  • Eso es imposible
  • No va a funcionar
  • No puedes hacer eso
  • Eso es ilegal
  • Es muy difícil
  • Yo estoy bien, tú estás mal

Tu contexto permanece pequeño — como el vaso de agua.

Si quieres aprender como ser rico

Debes tener una mente abierta a nuevas ideas y tener las habilidades para aceptar posibilidades mayores a tus capacidades. Para hacer eso, debes tener una realidad que pueda cambiar, expandirse, o crecer rápidamente.

Muchos ven las cosas como son y se preguntan, "por qué?". Otros sueñan con cambiarlas y se preguntan, "por qué no?".

No digas “No me alcanza para comprarlo”. Mejor pregúntate cómo le puedes hacer para comprarlo. Si te haces esta pregunta, cuando la duda o el temor o la gente negativa te digan que no se puede hacer, eventualmente les probarás que están equivocados.

Definición de riqueza

A diferencia de cómo los pobres y la clase media definen la riqueza en base la cantidad de dinero que tengas guardada en el banco o bajo el colchón...

Los ricos miden la riqueza en tiempo

Riqueza es el número de días que puedes sobrevivir sin trabajar físicamente manteniendo el mismo estilo de vida

Por ejemplo, si tus gastos al mes son de $1,000 y tienes $3,000 ahorrados, tu riqueza es de 3 meses o 90 días. La riqueza se mide en tiempo, no en la cantidad de dinero que tengas.

Por último, lo que importa no es cuánto ganas, sino con cuánto te quedas de lo que ganas y cuánto tiempo trabaja ese dinero para ti.

Cuando de finanzas personales se trata, hay mucha gente, tanto con altos como bajos ingresos, que operan constantemente en la delgada línea roja. Sin importar cuánto dinero ganan, lo gastan tan rápido como llega.

Cuánta gente conoces que anda siempre en autos último modelo y con ropa de marca, pero al final de cada mes no tienen para cargar el tanque de gasolina ni pagar sus tarjetas de crédito.

Ya lo dice el refrán:

"Lujos vemos, deudas no sabemos"

El precio de ser tacaño... y el precio de ser rico

No puedes ser un buen policía sin tampoco poder pensar como un ladrón. Es por eso que una persona que intenta ser rica viviendo por debajo de sus posibilidades económicas, termina en muchas maneras, siendo tan pobre como una persona pobre.

Por qué una persona que busca sólo seguridad nunca se siente segura? Por qué una persona que busca inversiones con poco riesgo siente que invertir es riesgoso? Y alguien que siempre está bien termina eventualmente estando mal?

Todo tiene un precio

Recuerda que todo tiene un precio, y ese precio no siempre es medido en dinero.

Para disminuir el riesgo, tienes que tomar riesgos. Para ser rico debes saber lo que es ser pobre. Para saber lo que es una buena inversión, también debes saber lo que es una mala inversión.

La mayoría de la gente piensa que para invertir en una "inversión segura" también debes disminuir el retorno de la inversión. Esta es la razón por lo que la gente guarda su dinero en una cuenta de ahorros. Lo ponen ahí por seguridad y están dispuestos a obtener menos intereses por esa seguridad. Pero el hecho es que a su dinero se lo come la inflación, y los impuestos que hay que pagar por los intereses generados son gravados a una tasa elevada.

Puedes ser rico siendo tacaño

Puedes hacerte rico viviendo por debajo tus posibilidades económicas. Pero el hecho es que, aunque seas rico, sigues viviendo como pobre.

Vivir toda tu vida como un rico — pero por debajo de tus posibilidades económicas — es un precio muy caro que pagar.

Lo mejor sería aprender las lecciones que se necesitan para hacerse rico de otra manera — ampliando tu comprensión de cómo hacer que el dinero trabaje para ti.

Mientras desarrolles una “mentalidad de abundancia” verás que hay oportunidades por doquier. Una vez que cambies tu contexto para pensar como una persona rica, naturalmente cambiarás la manera de usar tu dinero para que este trabaje para ti en lugar de que tu trabajes por él.

Realmente para quién trabajas?

La mayoría de la gente piensa que la deuda es mala simplemente porque no han sido entrenados para usar la deuda apropiadamente.

Sin educación financiera, el consejo “Paga todas tus deudas”, es una gran idea. Para aquellos que invierten el tiempo para aprender a manejar la deuda, sabiendo que hay deuda buena y deuda mala, es una pésima idea.

Aprender a usar la deuda para crear riqueza es una habilidad muy importante en la vida.

Tipos de deuda

La deuda buena te hace rico. La deuda mala te hace pobre.

Cada vez que le debes dinero a alguien, te conviertes en un empleado de su dinero. Es decir, si sacaste un préstamo a 20 años, te habrás convertido instantáneamente en un empleado por 20 años. Desafortunadamente ellos no te dan un reloj de oro como reconocimiento cuando la deuda es liquidada.

La deuda buena es la que alguien más paga por ti. Y la deuda mala es la que pagas con tu sudor y sangre.

La filosofía de invertir en bienes raíces está basada en generar flujo de efectivo, no en si adquieres deuda o no.

Por ejemplo, si compras una propiedad que la rentas en $1,500 por mes, y el pago de la hipoteca más los gastos son de $1,200 por mes, entonces tu ingreso es de $300 al mes. Alguien más — tu inquilino — está pagando tu hipoteca de 20 años por ti, y mejor aún, estás ganando $300 al mes.

En este ejemplo, la hipoteca es deuda buena. No sólo te permite crear riqueza sino que además pone dinero en tu bolsillo. Por eso la manera más efectiva de distinguir entre deuda buena y mala es haciéndote esta pregunta: Generarás un flujo de efectivo positivo al final de cada mes?

Tres tipos de ingresos

La mayoría de las personas no parecen salir adelante financieramente debido a la avalancha mensual de facturas por pagar. Es sólo cuando finalmente se deciden a hacer algo acerca de su estilo de vida financiero que encuentran la autodeterminación para buscar otras formas de generar dinero.

Si quieres salir de la “carrera de ratas”, entonces es mejor que empieces a aprender sobre los diferentes tipos de ingresos:

  1. Ingreso activo
  2. Ingreso de portafolio
  3. Ingreso pasivo

Ya sea que inviertas en bienes raíces, negocios u otros tipos de inversiones, cuanto antes descubras que hay un montón de maneras más fáciles y mejores de ganar dinero que sólo tener un trabajo, va a ser mejor para ti y tu familia.

El ingreso ACTIVO eres tu trabajando por dinero 


Es el ingreso que viene en forma de un empleo. También es el tipo de ingreso que pides más cuando solicitas un aumento, así como bonificaciones, horas extras, comisiones y propinas.

El ingreso de PORTAFOLIO es generalmente ingreso de activos en papel 


Tales como acciones, bonos y fondos de inversión. Una gran mayoría de todas las cuentas para el retiro están contando con los ingresos de portafolio en el futuro.

El ingreso PASIVO es generalmente ingreso de bienes raíces 


También puede ser el ingreso por regalías de patentes o el uso de propiedad intelectual como canciones, libros y otros objetos de valor intelectual

Por qué a los ricos no les gusta el ingreso activo?

Para los ricos, el peor de los ingresos es el activo por las siguientes razones:

  • 1
    Es el ingreso que más impuestos paga, y además es el ingreso con el que tienes menos control de cuánto pagas de impuestos y cuándo los pagas.
  • 2
    Personalmente tienes que trabajar por dinero, y consume tu valioso tiempo.
  • 3
    Hay muy poco apalancamiento con el ingreso activo. La principal manera de aumentar tu ingreso activo es trabajando más duro y más tiempo por dinero.
  • 4
    No hay valor residual por tu trabajo. En otras palabras, trabajas, te pagan. Y tienes que trabajar otra vez para que te paguen de nuevo. Otra vez, hay muy poco apalancamiento para el ingreso activo.

Por qué a los ricos les gusta el ingreso pasivo?

A pesar de que los ricos reciben los tres tipos de ingresos, si se les da la opción de escoger entre los tres, se inclinarían por el ingreso pasivo sin pensarlo. ¿Por qué? Porque el ingreso pasivo es por el que tienes que trabajar menos, a menudo es el menos gravado para los impuestos, y es el que genera algunas de las más altas ganancias consistentemente durante un largo período de tiempo.

En otras palabras, prefieren trabajar más duro para obtener ingresos pasivos porque, a largo plazo, trabajarán cada vez menos y generarán más y más ingresos mientras más tiempo pasa.

En la actualidad, la mayoría de la gente planea retirarse con ingreso de portafolio — los planes para el retiro. Este no es siempre el mejor tipo de ingreso porque aunque puedes diferir el pago de impuestos, de todos modos los tienes que pagar y a la tasa más alta de gravamen de los tres tipos — y los impuestos son tu mayor gasto durante toda tu vida.

Cuatro tipos de dinero

Los inversionistas profesionales están claramente conscientes no sólo de los tres tipos de ingreso, sino también de los cuatro tipos de dinero:

  • 1
    Tu dinero
  • 2
    El dinero del banco
  • 3
    El dinero del señor de los impuestos
  • 4
    El dinero de la casa

Como los apostadores profesionales en Las Vegas, los inversionistas profesionales quieren estar apostando lo más rápido posible con el dinero de la casa. El objetivo es jugar con el dinero de alguien más. Si buscas invertir como los profesionales, entonces querrás:

dinero
  • Invertir tu dinero en un activo
  • Recuperar tu dinero
  • Mantener control del activo
  • Mover tu dinero a otro activo
  • Recuperar tu dinero
  • Repetir el proceso

A este proceso se le llama la “velocidad del dinero”. Esta es una de las razones de por qué los ricos se hacen más ricos y el inversionista promedio corre el riesgo de perderlo todo.

La clave: comprar activos... no pasivos

¿Cuál es el camino hacia la libertad financiera? Comprar activos. Comprar activos que generen flujo de efectivo hoy, no mañana.

Click to Tweet

Compra activos

Los activos ponen dinero en tu bolsillo. Los pasivos sacan dinero de tu bolsillo.

Es así de simple. Mientras más activos puedas comprar, más dinero estará trabajando para ti. Y no hay límite para el número de formas y estrategias específicas que puedes utilizar para hacer esto. Todo depende de ti.

Muchos contadores, asesores financieros y banqueros no progresan en cómo calcular tu valor neto en el estado de resultados. No entienden realmente el flujo de efectivo.

Ellos han sido entrenados para poner el dinero por ahí en alguna inversión de “bajo riesgo” hasta que sus clientes lo necesiten en algún momento en el futuro — una mentalidad de ahorrador.

El problema es que calculan el valor neto de tus activos incluyendo tu coche, tus palos de golf, tu pantalla gigante y todos tus otros bienes personales. Esta no es la manera como un inversionista mira el valor neto. El problema es que, a menos que seas un coleccionista, estas son cosas que se deprecian con el tiempo en lugar de apreciarse. Casi siempre pierden valor a lo largo del tiempo, no ganan más valor. Un inversionista ve estas cosas como “falsos activos”.

libertad-financiera-2

Un inversionista no compra sus lujos con su dinero. En lugar de pagar en efectivo por un “falso activo”, mejor invierte su dinero en un activo para que le genere el flujo de efectivo suficiente para pagar su lujo. Y una vez que ese lujo se ha terminado de pagar, todavía se mantiene la inversión y el ingreso mensual !

Un “falso activo” no pone dinero en tu bolsillo. De hecho, te sacan dinero que bien pudo haber sido usado para comprar un activo. Estos “activos falsos” esclavizan a las personas a sus trabajos y evitan que los pobres y clase media pongan su dinero a trabajar.

Sorprendentemente, muchas de las llamadas "inversiones" que se comercializan y se venden a la clase media son en realidad “falsos activos” disfrazados. La forma de descubrir estos “falsos activos” encubiertos es revisar tu estado financiero y eliminar todas las entradas en la columna de activos que no generan flujo de efectivo.

Cuando tengas activos que generen suficiente flujo de efectivo mensual para cubrir tus gastos mensuales, entonces habrás alcanzado la libertad financiera.

Click to Tweet

El concepto de activos y pasivos no es difícil de entender, y hace toda la diferencia para determinar si una persona es rica, de clase media o pobre. Un activo es algo que genera dinero, algo que realmente pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que se alimenta de dinero. Es algo que realmente toma dinero de tu bolsillo.

Como resultado, si eres es dueño de una casa, ésta es un pasivo porque no pone dinero en tu bolsillo; al contrario, toma el dinero de tu bolsillo. Incluso aunque la propiedad ya no tenga hipoteca, todavía tienes que pagar impuestos sobre la propiedad, servicios públicos, mantenimiento, etc. En este caso, el dinero está saliendo de tu bolsillo.

No es hasta que la propiedad se venda con una ganancia — o se rente para crear flujo de efectivo — que realmente se convierte en un activo.

Los patrones del flujo de efectivo

Hay diferentes tipos de flujo de efectivo y diferentes patrones de flujo de efectivo para cada clase económica. Si quieres ser rico, tienes que leer y entender los números.

Los estados financieros son herramientas que muestran la relación entre tus ingresos, gastos, activos, pasivos y flujo de efectivo.

La balanza general muestra la relación entre lo que tienes y lo que debes. Es una foto de tu situación financiera en un momento dado.

El estado de resultados, o estado de pérdidas y ganancias, muestra el dinero que entra y el dinero que sale y te da una idea a simple vista de qué dinero puedes tener disponible. Representa ingresos y egresos durante un periodo de tiempo.

Una balanza muestra la relación entre activos y pasivos. El patrón del dinero que sale y que entra es llamado flujo de efectivo.

Idealmente, querrás tener más ingresos que egresos, y más activos que pasivos.

Las siguientes ilustraciones muestran cómo el dinero entra y sale para las principales clases económicas: pobre, clase media y rico.

Flujo de efectivo de una persona pobre

Este es el patrón de flujo de efectivo de una persona pobre. Esta persona gasta todo lo que gana.

Tener un flujo de efectivo de una persona pobre no significa que no gana suficiente dinero... significa que no importa cuánto gane esta persona siempre va a vivir de cheque en cheque de pago porque todo lo que gana se gasta.

flujo de efectivo clase pobre

Flujo de efectivo de una persona de clase media

El patrón de flujo de efectivo de la clase media (o deudores) se ve así.

Pueden tener una casa grande y buenos coches, pero pueden también estar viviendo de cheque en cheque de pago porque los pagos de sus pasivos se llevan la mayor parte de sus ingresos.

Alguien con este patrón de flujo de efectivo puede ser difícil de detectar porque en el exterior parecen tener éxito, el problema es que todo lo deben.

flujo efectivo clase media

Flujo de efectivo de una persona rica

El patrón de flujo de efectivo de los ricos es muy diferente al de los pobres y la clase media.

Se puede ver que el patrón comienza en la columna de activos y estos activos generan ingreso (cuando los otros dos patrones comienzan con el ingreso activo).

Estas personas no trabajan por dinero; invierten cada mes en activos que generan dinero.

flujo efectivo clase rica

TAREA

Descarga el archivo anexo y realiza un análisis financiero de tu situación actual. Contesta honestamente cada una de las preguntas y ejecuta cada uno de las planes como inicio de tu plan maestro para salir de la carrera de ratas.

En conclusión

Si quieres ser rico, tendrás que empezar a adquirir activos que generen suficiente ingreso pasivo para escapar de la “carrera de ratas”.

La clave para determinar si una compra es un activo o un pasivo (o incluso un “falso activo”) es si al final del mes pone dinero en tu bolsillo o saca dinero de tu bolsillo.

>