inversion-dinero

3 medios para invertir tu dinero

Para alcanzar la libertad financiera necesitamos que nuestro dinero trabaje para nosotros, y no nosotros trabajar por dinero. La riqueza se alcanza mediante la inversion en activos que generen ingreso pasivo o residual. Aunque mucha gente cree que poner su dinero en una cuenta de ahorros o en un plan de retiro es invertir, sabemos que el retorno de la inversion es muy lento, lo que necesitamos es "darle velocidad" a nuestro dinero: invertir, recuperar la inversion y volver a invertir. Mientras más rápido podamos repetir este ciclo más ingreso pasivo generaremos.

A continuación te presento los tres medios mediante los cuales puedes invertir y darle velocidad a tu dinero:

1. Inversion en activos de papel

Existen diferentes instrumentos de inversion, cada uno con peculiaridades y retornos de inversion diferentes. En resumen, los podemos agrupar en tres tipos:

inversiona. Acciones - También conocidas como "inversiones de participación de capital", ofrecen el mayor poder de crecimiento, pero también conllevan el mayor riesgo de inversion.

b. Bonos - También conocidos como "instrumentos de ingresos fijos", suelen ser menos riesgosos que las acciones, pero un menor rendimiento de la inversion.

c. Instrumentos a corto plazo - También conocidos como "inversiones en efectivo" o "instrumentos de mercado monetario", se consideran los menos riesgosos de los tres tipos de inversión pero también son los que menos rendimientos ofrecen a largo plazo.

2. Inversión en bienes raices

Con los bienes raíces podemos crear ingreso pasivo con la renta de la propiedad o podemos ganar capital con la apreciación de la misma. Así como con las inversiones en papel, también existen diferentes tipos de bienes raices en los cuales invertir:

a. Habitacional - como su nombre lo indica, son propiedades para ser habitadas por personas individuales o familias. Estos a su vez los podemos dividir en:

i. Unifamiliar - el más común son las casas o departamentos, pero también se pueden incluir en este tipo los duplex, que son propiedades en las que pueden habitar dos familias.

ii. Multifamiliar - en esta categoría se incluyen edificios o desarrollos que pueden albergar de tres o cuatro hasta cientos de familiar.

b. Comercial - este tipo de bienes raices son para que se establezcan negocios en lugar de familias. Estos también se pueden clasificar en:

i. Oficinas -como su nombre lo indica, estas propiedas están diseñadas para que se establezcan las oficianas de diferentes tipos de negocios

ii. Comercial - este tipo de propiedades son principalmente locales para negocios de venta al menudeo así como centros comerciales.

iii Industrial - estos bienes raices son para el establecimiento de empresas que necesitan bodegas, ya sea para manufacturar sus productos o para almacenar los mismos.

3. Inversión en negocios - la última opción en la que podemos invertir nuestro dinero es en un negocio. También tenemos varias opciones en las que podemos invertir:

a. Negocio nuevo - podemos optar por poner un negocio desde cero, aunque esta es la forma más riesgosa de empezar un negocio. Además de crear el modelo de negocio, se necesitan crear también los sistemas para operar y controlar el negocio. Una vez establecido el negocio comenzará la búsqueda de clientes.

b. Franquicia - una de las ventajas de adquirir una franquicia es que incrementará nuestras posiblidades de éxito debido a que ya se tiene un modelo de negocio establecido y probado, así mismo todo el personal será entreando para la operación del negocio, en conjunto esto nos ahorrará todos los obstáculos y problemas de comenzar un negocio desde cero.

c. Negocio multinivel - este es un modelo de negocio donde una de sus grandes ventajas es su baja inversion y la capacitación que se recibe de parte de los patrocinadores. Integrarse a un negocio multinivel es una buena manera de empezar a aprender a crear y operar un negocio por su bajo riesgo.

Recuerden que el objetivo de invertir es generar ingreso pasivo o residual suficiente para alcanzar nuestra libertad financiera.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.