Uno de los requisitos formales para las franquicias es la entrega de cierta información por parte del franquiciante al franquiciatario, previo a la firma del contrato definitivo. A ésta se le conoce en el sector como Circular Oferta de Franquicia o COF.
Es obligación del franquiciante proporcionar al franquiciatario la información relativa sobre la salud financiera de la empresa. Actualmente, la ley establece que la información se debe proporcionar por lo menos con 30 días previos a la celebración del contrato. Como mínimo el COF debe proporcionar la siguiente información:
1. Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.
2. Descripción de la franquicia.
3. Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.
4. Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.
5. Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante.
6. Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario.
7. Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia.
8. Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo.
9. Obligaciones del franquiciatario respecto a la información confidencial que le proporcione el franquiciante.
10. En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.
Además del listado anterior, una franquicia seria y formal suele poner a disposición de un posible franquiciatario, directorios de sus franquicias, información financiera sobre la inversión inicial, estados pro forma e indicadores de rentabilidad, comentarios sobre si ha cerrado unidades o incluso si se ha visto involucrado en algún litigio.
Asimismo, un futuro franquiciatario responsable, debe requerir además de esta información, toda aquella que estime necesaria para tomar su mejor decisión, visitando incluso varios establecimientos o puntos de venta, para corroborar la información que le han proporcionado. Debe evaluar con asesoría experta, tanto la información financiera como la legal. Digamos que la COF es una presentación más formal para un posible inversionista, si bien jurídicamente hablando, es una oferta, también puede ser una poderosa herramienta comercial y generadora de confianza, ya que debe entregarse antes de tomar la decisión final.
La forma en que esté elaborado este documento habla mucho sobre el tipo de franquicia que tenemos enfrente; no es lo mismo una empresa que te da un par de hojas, frente a una empresa profesional que te proporciona toda la información que requiere la ley y más, en un formato amigable, con un excelente diseño y presentación.
Hay que recordar que si la COF fue requerida en tiempo y no se entrega, puede ser causal de una infracción. Si hay falta de veracidad en la misma, podría dar pie al pago de daños y perjuicios, e incluso a la nulidad del contrato.
La Circular Oferta de Franquicia es una gran oportunidad para conocer a nuestro posible futuro franquiciante o para acercarnos a nuestros potenciales franquiciatarios, de una manera cordial, transparente y confiable. Aprovecha esta herramienta como punto de partida para tu toma de decisión.