¿Qué es lo que has elegido para tu vida? Seguridad en el trabajo, seguridad financiera o libertad financiera

Por Alfonso | Piensa Como Rico

Oct 09
seguridad financiera

Seguridad en el trabajo, seguridad financiera y libertad financiera. ¿Cuál es la diferencia?

Cuando te aconsejan que saques buenas calificaciones en la escuela y que busques un trabajo seguro, te están recomendando que entres ya sea al cuadrante "A" o "E". De esa forma te convertirás en un empleado bien pagado (E) o en un profesional auto empleado bien pagado (A). Como un doctor o un abogado o un contador.

La principal preocupación de esta gente es un pago estable, buenas prestaciones o beneficios y seguridad en el trabajo.

Sin embargo, cuando te aconsejan que vayas a la escuela, te gradúes, crees un negocio e inviertas tu dinero, te están recomendando que entres a los cuadrantes "D" (dueño de negocio) o "I" (inversionista).

La mayoría de la gente se enfoca en el lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero.

Nos enseñan este enfoque desde muy temprana edad. Piensa en lo que responden los niños cuando se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes:

  • Bombero
  • Bailarina
  • Astronauta
  • Doctor
  • Policía

Todas estas típicas respuestas caen en el lado izquierdo del cuadrante.

De un trabajo seguro a la libertad financiera

Para alcanzar tus objetivos financieros, necesitas conocer la diferencia entre seguridad en el trabajo, seguridad financiera y libertad financiera.

Mucha gente cree que seguridad en el trabajo es lo mismo que seguridad financiera. Al menos eso creen hasta que pierden su trabajo y no pueden encontrar uno nuevo.

¿Qué es lo que has elegido para tu vida? Seguridad en el trabajo, seguridad financiera o libertad financiera. Encuentra tu respuesta considerando los siguientes caminos en el cuadrante del flujo de dinero.

El camino hacia la seguridad en el trabajo

Si has seguido el camino hacia la seguridad en el trabajo (el que la mayoría sigue), fuiste de la escuela a trabajar para una compañía (cuadrante "E") o a trabajar para ti (cuadrante "A").

El camino que tomaste se ve de esta manera (la flecha va al cuadrante "A" si eres auto empleado):

seguridad en el trabajo

Podrás tener un alto grado de educación y de experiencia. Podrás ser muy bueno en tu trabajo. Pero las probabilidades son que sepas muy poco sobre los cuadrantes "D" e "I".

Las probabilidades son que, a pesar de tu necesidad de sentir seguridad, la inseguridad te obsesiona porque has sido entrenado para nada más que el trabajo que desempeñas.

¿Cómo puedes tener un poco más de seguridad financiera?

Educándote en los cuadrantes "B" e "I". Adquiriendo educación financiera. Si tienes confianza en tu conocimiento en ambos lados del cuadrante del flujo de dinero, te sentirás más seguro, incluso teniendo poco dinero. Esto es porque el conocimiento es poder.

Una vez que tienes el conocimiento, puedes ponerte en espera de la oportunidad y aprovecharla cuando cruce por tu camino.

El camino hacia la seguridad financiera

Si seguiste el camino hacia la seguridad financiera, estás con un pie en el lado izquierdo y otro en el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero.

Por ejemplo, empezando en el cuadrante "E", en lugar de poner tu dinero en una cuenta de ahorro, pudiste haber aumentado tu IQ financiero y haber aprendido a ser un inversionista.

En este caso tu camino se ve así:

seguridad financiera

Si eres un "A" que aprendió a invertir, tu camino se ve así:

seguridad financiera

¿Eres un empleado que se ha convertido en dueño de un negocio? Entonces tu camino se ve así:

seguridad financiera

O a lo mejor eres un auto empleado que entró al cuadrante "D". Entonces tu camino se ve así:

seguridad financiera

Ser bueno en más de un cuadrante es mejor que ser bueno en uno solo. Si tomaste el camino hacia la seguridad financiera, has avanzado un largo camino, pero probablemente todavía lo puedes hacer mejor.

Este camino está lleno de gente que no ha alcanzado completamente sus objetivos financieros. Considera el ejemplo de empleados que tratan de ganar seguridad financiera entrando al cuadrante "D". Muchas de estas personas terminan como auto empleados en lugar de dueños de negocio.

Acaban trabajando para ellos mismos poniendo tantas horas de trabajo como lo hacían cuando eran "E". ¿El resultado? Como hamsters en su rueda de jaula, corriendo y corriendo sin llegar a ningún lado. Atorados en su transición entre cuadrantes.

El camino hacia la libertad financiera

En el camino hacia tu libertad financiera debes tener conocimientos en los cuadrantes "D" e "I".

¿Por qué? Porque en el cuadrante "D" la gente trabajará para ti. Y en el cuadrante "I" el dinero trabajará para ti.

La persona que tiene conocimiento en estos cuadrantes alcanzará lo que toda persona a través de la historia ha deseado: libertad del trabajo.

Así es como se ve este camino:

libertad financiera

¿Por qué tienes que entrar primero al cuadrante "D" y luego al "I"? Igual y prefieres ser un inversionista a un dueño de negocio, correcto?

Si tienes mucho dinero, inteligencia financiera y tiempo libre, entonces vete directo al cuadrante "I". Pero si no, el camino recomendado es más seguro.

Hay dos razones para entrar primero al cuadrante "D":

  1. Siendo exitoso en el cuadrante "D" tendrás mucho más posibilidades de ser exitoso en el cuadrante "I". Después de todo, los inversionistas invierten en negocios. Una vez que hayas adquirido experiencia en el cuadrante "D" estarás mejor posicionado en el cuadrante "I" al poder identificar negocios que serán buenas oportunidades de inversión.
  2. Si tienes un negocio que opera solo, que no requiere ya de tu presencia, entonces entrarás al cuadrante "I" con dos prerequisites necesarios:
    1. Tiempo libre para andar a la caza de las buenas oportunidades
    2. Flujo de efectivo para soportar las altas y bajas de andar invirtiendo

El camino hacia la libertad está abierto para ti

Las personas que trabajan duro en el lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero serán promovidos y obtendrán mayor responsabilidad. Pero conforme van ascendiendo menos tiempo tienen para pasar con su familia.

En el lado izquierdo del cuadrante mientras más exitoso seas menos tiempo libre tendrás. En el lado derecho del cuadrante, mientras más exitoso seas más tiempo libre tendrás.

Esta es la mayor diferencia entre los dos lados del cuadrante. El lado derecho te da tiempo. Y tiempo es libertad. Libertad para pasarlo con tu familia. Y libertad para hacer más dinero y devolverlo a la sociedad.

>