ingreso pasivo

¿Qué es ingreso pasivo?

Podemos definir ingreso pasivo como ingreso que ganas aunque no estés trabajando activamente.

Otro nombre por el cual se le conoce es ingreso residual.

En contraste, el ingreso activo es dinero que deja de llegar cuando dejas de trabajar. Si a ti te pagan un salario y renuncias a tu trabajo o te despiden, entonces dejarás de recibir dinero. Recibirás una liquidación para ayudarte en la transición, pero tu jefe no te seguirá pagando a menos que te sigas presentando a trabajar.

Similarmente, si vendes tus servicios a clientes que te pagan por ellos y dejas de trabajar, entonces también tus clientes dejarán de pagarte. Tal vez tengas más flexibilidad con esta forma de trabajar, pero finalmente tienes que trabajar para recibir tu paga.

Con el ingreso pasivo, seguirás recibiendo tu paga hagas o no un trabajo significativo. Puede que al inicio trabajes duro para que la pelota empiece a rodar, pero eventualmente alcanzarás el punto donde el ingreso pasivo empieza a fluir. En este punto, puedes dejar de trabajar si así lo deseas, y el dinero seguirá fluyendo hacia ti independientemente de lo que hagas.

No significa una sola suma de dinero

El ingreso pasivo no significa una sola suma de dinero que recibes sola una vez, como una herencia o la venta de un activo, como tu casa o algunas acciones que tengas. El ingreso pasivo es una fuente de ingreso con cierta continuidad en el tiempo.

No significa ingreso permanente

El ingreso pasivo no significa ingreso permanente. Algunas formas de ingreso pasivo pueden durar pocos años. Otras formas de ingreso pasivo pueden durar décadas, incluso siglos y pasan de generación en generación. Pero todas las formas de ingreso pasivo eventualmente dejan de fluir por una razón o por otra.

No significa un ingreso 100% seguro

Algunas formas de ingreso pasivo son más seguras que otras, pero siempre existe un elemento de riesgo. Para cualquier forma de ingreso pasivo siempre existe la posibilidad de que algo lo destruya. Por eso la importancia de crear múltiples flujos de ingreso, para disminuir el riesgo, ya que es poco probable que todos fallen a la vez.

No es un ingreso pasivo 100%

El Ingreso pasivo no es un ingreso 100% pasivo, que no necesite ningún tipo de mantenimiento. Con cualquier forma de ingreso pasivo tendrás que realizar algún pequeño mantenimiento para mantenerlo fluyendo.

Algunas veces es realmente fácil y sólo tendrás que revisar tus correos y realizar los depósitos. Otras será aún más fácil y tus depósitos serán automáticos a tus cuentas bancarias cada mes. Pero en todos los casos tendrás que reportar el ingreso y pagar los impuestos correspondientes.

Es realmente un espectro de posibilidades

Algunos ingresos son sumamente pasivos. Prácticamente no necesitas hacer nada por años y el ingreso seguirá fluyendo. Un ejemplo son las regalías por derechos de autor. Puedes escribir un libro y después no hacer absolutamente nada, y tu editorial seguirá distribuyendo tu libro, las librerías seguirán vendiendo tu libro, la gente seguirá comprando tu libro y tu seguirás recibiendo un ingreso por las regalías.

Otros tipos de ingreso son semi-pasivos

Puede que necesites hacer todavía algún trabajo para mantener el flujo de ingreso. Por ejemplo, si tienes una casa y la rentas, recibirás ingreso pasivo por medio de la renta de tus inquilinos. Pero necesitarás invertir algún tiempo, esfuerzo y dinero para mantener la propiedad, para encontrar nuevos inquilinos cuando esté vacante, administrar la hipoteca, el seguro y los impuestos.

Si tus inquilinos son morosos o hasta delincuentes tendrás que realizar un poco más de trabajo. Puedes delegar muchas de estas actividades a terceros, pero entonces tendrás un socio o empleado con el cual lidiar.

No significa que es pasivo para todos

Puede haber gente con trabajos comunes que realizan algo del trabajo para que tu recibas ingreso pasivo. También te puedes apalancar de la tecnología para hacer mucho del trabajo por ti. El nivel de pasividad depende de la perspectiva. El ingreso pasivo de una persona es el ingreso activo de otra.

Finalmente, para crear ingreso pasivo se necesita mucho trabajo. Mucha gente espera generar ingreso pasivo de la noche a la mañana. Podrás rezar a todos los santos, invocar la ley de la atracción, pero necesitarás realizar trabajo de verdad para hacer del ingreso pasivo una realidad para ti.

Para crear flujos de ingreso pasivo deberás trabajar arduamente primero para poder disfrutar de los resultados en el futuro.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.