Así como existen ciertas características que debemos poseer para poder ser exitoso, también existen ciertos obstáculos que debemos superar en nuestro camino a la libertad financiera.
Sin importar la educación financiera o las habilidades que tengamos, si no aprendemos conscientemente de estos obstáculos, no podremos superarlos.
Miedo
El miedo a perder dinero es la causa por la que el 90% de las personas batalla financieramente.
Pero el miedo no es el problema, lo que realmente importa es cómo reaccionamos ante el miedo.
La principal diferencia entre los ricos y los pobres y la clase media es cómo manejan el miedo a perder dinero.
Algunas personas se rinden ante la primer pérdida financiera, mientras que otros convierten esa pérdida en ganancia.
Como dijo John D. Rockefeller:
“Siempre traté de convertir cualquier desastre en oportunidad”
- John D. Rockefeller -
Los perdedores son vencidos por la adversidad, los ganadores se inspiran con ella.
Cinismo
El diccionario define la palabra "cinismo" como el acto de mentir descaradamente, sin ocultarse ni sentir vergüenza.
Hay cínicos por todos lados:
Son alarmistas que no hacen nada mas que esparcir el miedo.
Si quieres ser rico necesitas dejar de escucharlos. Tendemos a sucumbir a sus rumores porque los escuchamos en lugar de analizar.
Los cínicos critican mientras que los ganadores analizan.
El cinismo ciega tus oportunidades, mientras que el análisis abre tus ojos a las posibilidades.
El cinismo te lleva a no hacer nada, mientras que el análisis te lleva a la acción.
Identifica a los cínicos y sácalos de tu vida.
Pereza
Y no me refiero a sentarnos enfrente del televisor y no hacer nada.
Me refiero a que tendemos a evadir las cosas que no queremos enfrentar, como hacer ejercicio o cuidar de nuestra salud, por ejemplo.
Y cómo evadimos esas responsabilidades? Manteniéndonos ocupados.
Cuánta gente no conoces que siempre está ocupada todo el día y no tienen tiempo para nada. Y al término del día, haciendo un análisis, no hicieron nada.
Tomemos el toro por los cuernos, como decimos coloquialmente, y enfrentemos nuestras prioridades y planeemos nuestro día alrededor de ellas.
Malos hábitos
¿Cuando pagas primero lo que debes al principio del mes, te queda algo al final del mes?
Probablemente no. Es por eso que batallas financieramente. Tienes malos hábitos.
El peor hábito financiero es pagar primero a tus acreedores que pagarte a ti mismo.
Y con esto no quiero decir que no pagues tus cuentas a tiempo, sino que te pagues a ti primero, incluso cuando andes corto de dinero.
El secreto está en convertir la presión de tus acreedores en creatividad para conseguir fuentes de ingreso alternas con lo que tu te pagaste primero.
Arrogancia
La ignorancia se esconde detrás del ego.
Arrogancia = Ego + Ignorancia
Cuánta gente no habla, argumenta y afirma sobre temas de los que no tienen conocimiento alguno, basándose únicamente en opiniones que escuchan por ahí. Y lo peor de todo es que son convincentes y logran embaucar al que tampoco sabe sobre el tema.
Cuando eres arrogante piensas que lo que no sabes no es importante, cuando en realidad lo que no sabes es tan importante como lo que si sabes.
En lugar de arrogantemente esconder tu ignorancia y dirigirte hacia el fracaso, empieza mejor por reconocer que no sabes y educate para el éxito.
Finanzas Personales
Inscríbete a este entrenamiento de 7 días sobre finanzas personales, totalmente GRATUITO. Acá te llevaremos de la mano en cada paso y te proporcionaremos las herramientas que necesitas para mejorar tus finanzas personales y tomar control de tu dinero, y de tu vida.
Decepción
¿Eres de las personas que se decepcionan cuando las cosas no salen como querías?
Muchas personas se dan por vencidas ante la decepción, es por eso que debemos prepararnos para la decepción.
No quiere decir que la decepción no te moleste y te deje de preocupar, sino que estando preparado no vas a ser tan duro contigo mismo.
De esta manera puedes enfrentar tus fallas, controlar tus emociones y pensar en cómo aprender de la falla e intentar superar el obstáculo nuevamente.
Estar consciente de estos 6 obstáculos nos ayudará a enfrentarlos y aprender a superarlos. Esto, sin duda alguna, hará nuestro camino hacia el éxito mas fácil de transitar.
Deja tu comentario abajo y cuéntanos cuál o cuáles de estos obstáculos se han interpuesto en tu camino y cómo es que los has superado.
Moche,23.10.2017 hora: 9:50 am.
Estimado Alfonso: Tu forma de comunicarte tiene un estilo familiar.Desde siempre reconocí mi miedo y lo enfrente,ya lo conozco.Pero con tu información,también reconocí mi pereza tal como tu la describes y también la decepción. Son novedosas pero bien explicadas,el cinismo,los malos hábitos y la arrogancia.Felicitaciones,tienes un buen diagnostico y es lo que estaba buscando saber.Gracias
Agradezco tu comentario Homero, que bueno que te sirvió de algo.