riesgo primer franquiciatario

El riesgo de ser el primer franquiciatario

Si bien ser el primer franquiciatario puede sonar atractivo, es importante evaluar los pros y contras. Existe la percepción general de que las franquicias nuevas son negocios jóvenes, pero en realidad existen tres tipos, cuyo común denominador es la búsqueda de inversionistas sin tener aún resultados comprobables.

Descubre cuál es el grado de riesgo de cada categoría y qué preguntas debes hacer al franquiciante antes de adquirir su concepto:

1. Empresa madura, nueva como franquicia

La firma cuenta con experiencia y un número de unidades propias. Sus directivos conocen bien el negocio y han solucionado los problemas de operación. Sólo falta hacer la transición y aprender a trabajar con franquiciatarios, en lugar de empleados –dos cosas muy diferentes–.

Este tipo de franquicia es la que menos riesgo representa, aunque el proceso de desarrollo puede ser desafiante.

Preguntas para el franquiciante:

  • ¿En qué se diferencian sus programas de formación de nuevas franquicias a los de capacitación de nuevos empleados?
  • ¿Qué sistemas de apoyo ofrece a los inversionistas, tales como manuales, DVDs o cursos en Internet?
  • ¿Está dispuesto a tratar a los franquiciatarios como dueños del negocio (al adquirir los derechos de uso de la marca)?

2. Compañía experimentada que está renovando su modelo

La realidad es que la mayoría de las empresas cambia su concepto sólo cuando está en problemas. La crisis puede ser una de las razones. Y si bien la marca puede tener un gran estatus y experiencia operativa sustancial, existen pocas garantías. Por lo que en este caso necesitas evaluar el riesgo con cuidado.

Preguntas para el franquiciante:

  • ¿Qué argumentos fundamentan que la propuesta del nuevo modelo va a funcionar mejor que el anterior?
  • ¿Cuántas unidades del concepto original han fracasado en los últimos dos años?
  • ¿Cuáles son los cambios hechos en la estrategia de marketing?

3. Empresa joven, nueva como franquicia

Así es como la mayoría de las grandes cadenas inició, como Ray Kroc de McDonald’s o Fred DeLuca de Subway. Sin embargo, ésta es la categoría más riesgosa, debido a que por cada historia de éxito, hay docenas de fracasos.

Recuerda que ser una nueva franquicia dentro de un sistema joven implica pasar por la curva de aprendizaje propia y de los franquiciatarios. Por tanto, lo recomendable es elegir una franquicia experimentada o esperar a que el modelo esté probado.

Pero si decides sumarte a una marca que recién comienza a franquiciar, las recompensas de ser pionero incluyen tanto mejores condiciones económicas de inversión como una relación íntima con los dueños de la marca.

Preguntas para el franquiciante:

  • ¿Los directivos tienen experiencia en el desarrollo de una franquicia o están trabajando con un consultor especializado?
  • ¿Cuenta con reservas económicas suficientes para enfrentar el periodo inicial de prueba?
  • ¿Cuántas personas hay en el área de asistencia técnica y cuál es su experiencia?

Sumarte a una marca que recién franquicia implica aprender y crecer junto con ella.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.