4 julio

Presupuesto 50/30/20

0  comENTARIOS

Los presupuestos son aterradores.

Si eres como muchos, cuando alguien dice la palabra "presupuesto", instantáneamente quieres agarrar todos tus tiliches de un zarpazo e irte.

Un presupuesto que te hace responsable de cada peso que gastas puede ser sofocante. Pero el problema con este modo de pensar es que te enfocas en lo negativo.

Enfócate en los aspectos positivos. Pero, ¿cómo hacer eso cuando alguien quiere eliminar todo mi dinero asignado para la diversión?

Así es como: trabaja con un plan de presupuesto que no ponga freno a tu dinero para diversión.

Y resulta que hay un presupuesto por ahí que hace exactamente eso. Se llama presupuesto 50/30/20, y es perfecto para las personas que, como muchos, se asustan con la idea de presupuestar.

Es en serio. Incluso podrás mantener tu café de Starbucks de $70 pesos.

More...

Cómo usar el presupuesto 50/30/20

El presupuesto 50/30/20 fue popularizado por la senadora Elizabeth Warren, experta en bancarrotas, y su hija, la ejecutiva comercial Amelia Warren Tyagi, en su libro en coautoría, "All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan".

El objetivo es desglosar tus ingresos mensuales después de impuestos y enfocar sus gastos en tres amplias categorías.

Vida esencial: 50%

Esta categoría es para las cuentas esenciales. Permíteme enfatizar esa palabra: esencial.

  • Alquiler o hipoteca: ya sabes, ese lugar donde vives.
  • Servicios: para que puedas cocinar tu comida favorita.
  • Comestibles: ¡porque tu comida favorita no es gratis!
  • Seguro de automóvil y/o pagos de automóvil: necesitas un automóvil... ¿o no?
  • Teléfono e internet: seamos sinceros, son esenciales: ¡te ayudan a leer Retirate Joven y Rico!
  • Gasolina para tus viajes al trabajo: porque llegas demasiado sudado si te vas a trabajar en bici todos los días.
  • Pagos mínimos de tarjetas de crédito y préstamos: no te equivoques, es esencial realizar los pagos mínimos de tus deudas. No puedes permitirte el lujo de lidiar con los recargos por demora y los riesgos crediticios de no cumplir con ese requisito básico. Punto.
  • Otros: gastos que son esenciales y probablemente no divertidos en absoluto. Tal vez tengas que tomar medicamentos de manera contínua, costos de guardería o incluso guardería para perros. Sí, Firulais tamibén cuenta. Pero tu membresía al gimnasio no.

Gasto personal: 30%

Esta es la categoría que hace que este presupuesto funcione para los aversos al presupuesto. Son todas las cosas en las que te gusta gastar tu dinero pero que realmente no necesitas.

¿Notaste el porcentaje? Es una cantidad bastante decente.

  • Cenar fuera: ¡porque comer en un restaurante significa que no hay platos que lavar!
  • Vacaciones: podrías alegar que las vacaciones son una necesidad, pero para este presupuesto, no lo son. Ahorra para ello, para que puedas disfrutar de lo que hayas reservado sin culpa o sin tarjetazos de crédito.
  • Salir al cine o bares: en serio, socializar es importante. Muy importante. ¿Tu café con leche de la mañana? Ve por el. Presupuéstalo de manera responsable, y todo está bien.
  • Netflix y otras opciones de entretenimiento en el hogar: sí, sentí que te encogías aquí. Finalmente te decides a cortar el cable del cable, así que esto es esencial, ¿verdad? No. Hay maneras de ver muchos programas de TV gratis. Dicho esto, si puedes incluirlo en esta parte de su presupuesto, hazlo.
  • Comprar ropa, decoración, etc .: lo sé. ¡Esa oferta no durará para siempre! Puedes obtener lo último en moda, pero debes presupuestarlo.

Objetivos financieros: 20%

Esta categoría se enfoca en ayudarte a mejorar tu salud financiera, porque resulta que ser menos pobre es más divertido que ser pobre.

  • Inversiones: Esto incluye tu cuenta para el retiro y todas las demás inversiones. ¿Todavía no tienes? Nunca es demasiado tarde para comenzar a invertir.
  • Ahorros: uno de los pasos más importantes para la salud financiera es tener un fondo de emergencia para que no retrocedas cada vez que aparece un gasto inesperado.
  • Pagos para eliminar tus deudas: esto es para pagos en tus tarjetas de crédito, préstamos personales y cualquier otra deuda que esté por encima del pago mínimo. Mientras debas dinero, es difícil salir adelante. Y sí, esos $4,000 que pediste prestados a tu compañero de trabajo para ese fin de semana en la playa encajan aquí. (A pesar de que no te cobra intereses, es posible que primero quieras pagarle a tu amigo).

Consejos para crear con éxito tu presupuesto 50/30/20

Comencemos con la mayor parte. Ese número del 50% que debes asignar a las necesidades es un sí absoluto. Sin excepción alguna.

Si tus gastos esenciales mensuales son superiores al 50% de tus ingresos mensuales, entonces debes hacer algunos ajustes.

Idealmente, tu vivienda no debería costar más del 30% de tu salario neto. Si lo hace, es posible que debas considerar reducir el 30% para tu uso personal. No es divertido, pero podría ser un paso clave para salir adelante económicamente.

A continuación, echa un vistazo a ese 30% para tus gastos personales. Si revisas tus estados de cuenta bancarios del último año, probablemente encontrarás que tu gasto es un poco alto en esta categoría.

Si te preocupa aumentar tu categoría de ahorro por arriba del 20% de tus ingresos, prueba estos consejos:

¿Con qué frecuencia comes en restaurantes? Sé honesto contigo mismo y piensa en el almuerzo durante la jornada laboral también. ¿Puedes recortar ese gasto?

Echa un vistazo a tus facturas de TV, teléfono e Internet. ¿Necesitas todos esos servicios premium? Reduce un poco y ve cómo te va. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? Date una vuelta a tu biblioteca pública local para ver un montón de libros, películas y además gratis.

A todos nos encanta ir de compras, aunque afirmemos que no. Puede ser ropa. O pueden ser libros. Cualquiera que sea tu debilidad, establece un presupuesto.

¿Tienes cosas viejas que ya no quieres? ¡Véndelas y agrega ese dinero a esta parte del presupuesto!

Finalmente, ten en cuenta que la categoría de objetivos financieros es donde este simple sistema de presupuesto te ayuda más. Ese 20% no es un límite máximo. Si puedes encontrar una manera de ahorrar más, pagar más de tus deudas o aumentar sus inversiones, hazlo.

Por qué funciona el presupuesto 50/30/20

Este método funciona bien para aquellos nuevos en mundo de los presupuestos o para aquellos que utilizan métodos de presupuestos más rígidos.

Dividir tus gastos en estas tres amplias categorías te hará pensar en el valor de tus compras, a la vez que te proporcionará flexibilidad a medida que vas adquiriendo experiencia.

Y al incorporar gastos "agradables" en tu plan financiero, podrás disfrutar de lo que es más importante para tí mientras encuentras otras áreas para reducir gastos.

Cuando el presupuesto 50/30/20 no funciona

Para algunos, los números simplemente no cuadran.

Quizás tengas dos trabajos y aún así no puedas ganar el doble del costo del alquiler en tu área. Quizás tus opciones de guarderías infantiles son limitadas. O tal vez tus deudas pérsonales están absorbiendo la mayor parte de tus ingresos.

Para otros, puede que no haya suficiente estructura en este método.

Está bien.

Hay muchos métodos de presupuesto para elegir. A veces, puedes modificar estos métodos para satisfacer tus necesidades; otras veces, simplemente no funcionan.

Lo más importante es que te concentres en eliminar tus deudas y aumentar tu riqueza personal.

¿Es divertido? No. Pero cuando encuentras un método de presupuesto que funciona para ti, tampoco es una tortura.

Solo recuerda, las finanzas personales consisten en priorizar y luego eliminar los gastos sin los que puedes vivir. No se trata de vivir como un ermitaño o de negarse la diversión.

¿Qué opinas del método de presupuesto 50/30/20? ¿Crees que los porcentajes para dividir tu ingreso son adecuados? Danos tu opinión en la sección de comentarios acá abajo.


También te puede interesar

5 formas comprobadas para lograr seguridad financiera

Cómo hacer un presupuesto familiar

Fondo de ahorro para emergencias. Qué es y por qué es importante

Cómo hacer un presupuesto viviendo de propinas

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!

>