11 julio

Págate a ti primero

Educación Financiera

0  comENTARIOS

Muchas personas abordan el presupuesto siguiendo en orden estos pasos:

  1. Paga tus cuentas
  2. Gasta un poco de dinero
  3. Ahorra el dinero que te sobre

Pero resulta que esas sobras nunca son suficientes.

More...

No priorizar el ahorro puede ser la razón por la cual más de la mitad de las personas no tienen nada ahorrado. Y de los que sí ahorran, más de la mitad no tiene suficiente para cubrir una emergencia.

Una forma de ahorrar más para el futuro es priorizar el ahorro sobre todo lo demás a la hora de crear tu presupuesto. Algunos se refieren a este enfoque como “presupuesto inverso”. Otros lo llaman la estrategia de "pagate a ti primero".

Independientemente de cómo lo veas, centrarse en ahorrar primero antes de pagar y gastar, puede sacarte de la rutina de no ahorrar nada.

Siempre ayuda tener un poco de dinero en el banco. Recibe excelentes ideas para hacer crecer tus ahorros directamente en tu bandeja de entrada.

Págate a ti primero: por qué y cómo

Algunos expertos en la materia sugieren empezar a ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos netos, es decir, del total de dinero que recibes después de pagar impuestos, el seguro social y las contribuciones a tu cuenta para el retiro.

Leer también: Tasa de ahorro personal

Si no puedes permitirte ahorrar el 10%, comienza con lo que más puedas y te sientas cómodo.

Las cuentas por pagar nunca paran, y no es como si pudieras decirle a tu compañía de tarjeta de crédito que no puedes pagar este mes porque está trabajando en tu fondo de emergencia. Lo entendemos.

La forma de repartir tus ahorros depende de tus necesidades individuales, pero debes enfocarte en ahorrar, en este orden, para:

  1. 1
    Emergencias
  2. 2
    Jubilación
  3. 3
    Grandes compras futuras, como el enganche de una casa

Y sí, esos ahorros para la jubilación son extras a las contribuciones a tu cuenta para el retiro que se deducen automáticamente de tu cheque de pago.

Si necesitas comprar un automóvil en el futuro cercano, desvía una mayor cantidad de efectivo hacia ese objetivo.

Si estás ahorrando agresivamente para una jubilación anticipada, canaliza dinero para maximizar tu plan personal de retiro.

Una vez que hayas creado un fondo de emergencia que cubra un ingreso de seis meses, puedes dejar que ese dinero se asiente y centrarte en las otras prioridades.

El ahorro automático puede ayudarte a ahorrar dinero sin tener que pensarlo. Puedes solicitar en tu trabajo que un porcentaje de tu pago vaya automáticamente a una cuenta de ahorros. O puedes programar transferencias automáticas desde tu cuenta de nómina inmediatamente después de que te paguen.

Si no estás seguro de la mejor manera de ahorrar dinero para el futuro, habla con un asesor financiero.

Aquellos que recién comienzan a ahorrar, no deberían sentirse avergonzados o asumir que son un “pez demasiado pequeño” para un asesor financiero. Eso no es absolutamente cierto.

Después de deducir tus ahorros de tus ingresos, págate a ti mismo, ya puedes enfocar tu presupuesto para pagar tus cuentas, cubrir los gastos necesarios y los gastos discrecionales.

Te puede suceder que ahora tengas menos dinero para extras, como entretenimiento o salir a comer, pero si te pagas a ti primero, te encontrarás en una mejor situación financiera para enfrentar el futuro, en lugar de sufrir para conseguir dinero cuando realmente lo necesites.

Págate a ti primero: ventajas y desventajas

Ventajas

El método de “págate a ti primero” es de bajo mantenimiento en comparación con otros, como el presupuesto base cero. No requiere que categorices todos los gastos ni mantengas un registro detallado de tus gastos.

El presupuesto inverso te puede ayudar a enfocarte en el panorama general y reducir las compras impulsivas.

Click to Tweet

También puede ayudarte a concentrarte en el panorama general y reducir las compras impulsivas. Cuando las personas ahorran primero, tienen menos dinero para gastar y tienden a usar el resto en cosas que necesitan o valoran.

La automatización es una forma sencilla de pagarte a ti mismo primero. Usa una aplicación o el sitio web de tu banco para organizar transferencias automáticas desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros o plan personal de retiro.

Desventajas

Puede que priorizar los ahorros sobre otros objetivos no siempre sea lo mejor para ti.

Por ejemplo, si tienes una deuda, como un saldo de una tarjeta de crédito de alto interés, te recomendamos que la liquidez antes de ahorrar para unas vacaciones o un automóvil nuevo.

Clasifica tus pagos de deuda como ahorros para ayudar a resolver ese problema.

La analogía

En el blog de Hallazgos Afortunados, me encontré una analogía que me pareció interesante y que a continuación describo.

¿Por qué muchos expertos recomiendan hacer ejercicio a primera hora de la mañana, al inicio de cada día?

No es por una razón fisiológica. El cuerpo humano no funciona necesariamente a su máximo rendimiento físico a las 6 am.

La recomendación es por una razón psicológica.

Muchas personas argumentan no tener tiempo para hacer ejercicio. Y, de hecho, si una persona se plantea cumplir con el trabajo primero y con el ejercicio después, a menudo incumplirá su propósito porque algunas veces se verán obligados a quedarse hasta tarde en el trabajo, o a recoger al niño de la práctica de fútbol, o cumplir con pendientes, o hacer cualquier cantidad de otras actividades.

Es por este motivo que los expertos a menudo asesoran a la gente a hacer ejercicio a primera hora de la mañana, para posteriormente seguir con sus actividades diarias.

"Págate a ti primero" utiliza este mismo concepto. Si la gente prioriza pagar primero todas sus cuentas y gastos, y luego ahorrar, a menudo se encontrarán con que el dinero no alcanzó para ahorrar.

Pero si primero te pagas a ti mismo y luego pagas tus cuentas, te verás forzado a buscar maneras alternas para llegar a fin de mes.

En sus marcas… Listos… ¡Ahorrar!

El método “págate a ti primero” es una excelente opción si prefieres un sistema de presupuesto sin intervención o no deseas sentir que estás siguiendo un presupuesto. Recuerda automatizar tus ahorros para una experiencia más fácil.

Si necesitas más estructura, considera un método de presupuesto más complicado, como el sistema de sobres, que reparte todos tus ingresos para todos tus gastos a la vez.

¿Y tú ya te pagas a ti primero? Haznos saber dejando un comentario acá abajo.


También te puede interesar

Cómo hacer un presupuesto familiar

Fondo de ahorro para emergencias. Qué es y por qué es importante

Cómo hacer un presupuesto viviendo de propinas

5 consejos inteligentes que te ayudarán finalmente a cumplir con tu presupuesto

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!

>