La clave de la riqueza es la educacion financiera. Velo de esta manera: si vas a construir un rascacielos, lo primero que tienes que hacer es cavar un gran agujero y poner unos cimientos fuertes. La mayoría de la gente, en su viaje hacia la riqueza, intentan construir un rascacielos en un agujero de centímetros de profundidad y terminan con una torre inclinada que amenaza con caerse con el primer viento que sople. Si quieres ser rico y mantenerte ahí necesitas buenos cimientos financieros.
La educacion financiera requiere especialización en varias áreas: historia económica, contabilidad, impuestos, inversiones y creación de negocios. Estos son temas difíciles de dominar, en especial la contabilidad y las inversiones. Pero no dejes que el nivel de dificultad te asuste, cualquiera puede dominar estos temas. Es sólo cuestión de tomar la decisión, y empezar a estudiar el tema al paso que más te acomode. Obtener educacion financiera no tiene nada que ver con qué tan bueno eras o hasta dónde llegaste en la escuela. No te preocupes si no eras estudiantes de dieces. No te preocupes si actualmente estás trabajando como personal de aseo, o jardinero, o recolector de basura, o incluso si estás desempleado. Lo que importa es que quieras aprender. Si es así, te puedes convertir en un dueño de negocio e inversionista y eventualmente alcanzar tu libertad financiera.
¿Qué es inteligencia financiera?
Inteligencia financiera es cómo enfrentas y resuelves tus problemas financieros. Estima tu inteligencia financiera determinando en qué grupo estás:
[two_column_block style=”1″] [content1]La gente con una inteligencia financiera media solamente conoce:
- Deuda mala, es por eso que tratan de liquidarla
- Pérdidas malas, es por eso que piensan que perder dinero es malo
- Gastos malos, es por eso que odian pagar sus cuentas
- Impuestos que pagan, es por eso que piensan que los impuestos son injustos
- Ascender en la escalera corporativa en lugar de ser dueño de la escalera
- Comprar acciones de una compañía en lugar de vender acciones de una compañía de la cual son dueños
- Invertir solamente en fondos de ahorros o en acciones “seguras”
[/content1] [content2]La gente con inteligencia financiera avanzada conoce la diferencia entre:
- Deuda buena y deuda mala
- Pérdidas buenas y pérdidas malas
- Gastos buenos y gastos malos
- Pagos de impuestos e incentivos de impuestos
- Corporaciones para las que trabajas y corporaciones de las que eres dueño
- Cómo crear un negocio, como arreglar un negocio, y cómo hacer público un negocio
- Las ventajas y desventajas de varios vehículos de inversión: valores en papel, propiedades de bienes raíces, y negocios
[/content2] [/two_column_block]
Hola Alfonso,
Esto que dices es muy importante, en cuánto uno lo entiende y cambia el chip en su cabeza, se enruta por el buen camino de la libertad financiera. Me pone mucho a pensar el libro de Kiyosaky “La conspiración de los ricos” y el por qué esto no se enseña en las escuelas, pienso que el mundo necesita conciencias elevadas para que logremos cambios reales en la vida de las personas.
Saludos!