destino

Si puedes cambiar tu pensamientos puedes cambiar tu destino

Tu qué opinas? El destino está escrito o uno escribe su propio destino?

Unos dirán que el destino está escrito, predeterminado por algo o alguien superior a nuestra propia comprensión. Otros dirán que el destino no existe, que uno es dueño de su propio destino. Que el destino está en nuestra propias manos para hacer de él lo que queramos.

¿Qué es el destino?

Si buscamos la definición en internet, Wikipedia define al destino como el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad.

Personalmente creo que cada quien crea su propio destino mediante las creencias, decisiones, planes y acciones que tomemos.

Pero qué pasa si no sabemos qué decisiones tomar? Si no sabemos si una decisión es la correcta o no? Si nos va a llevar a donde queremos llegar? Peor aún, qué pasa si lo que creemos, lo que nos enseñaron y aprendimos no es lo correcto?

¿Seguimos siendo dueños de nuestro destino?

El destino que queremos crear está ahora condicionado a lo que creemos que está bien o está mal, a que si lo que nos enseñaron y aprendimos está bien o está mal. Esto me lleva entonces a concluir que para crear el destino que quiero primero tengo que saber si mis creencias y lo que me enseñaron y aprendí es el correcto o no.

El ser humano, como todos los animales, aprende en primera instancia de los padres. Aprendemos a sobrevivir en la vida viendo y haciendo lo que ellos hacen. Y cómo sabemos que lo ellos hacen es lo correcto?

Factores influyentes

También nos proporcionan enseñanza académica y profesional. Vamos a la escuela a aprender un montón de información que alguien dijo que debemos saber. ¿Quién determinó lo que nos deben ensañar en la escuela y cómo influye esa enseñanza en nuestras creencias?

Luego vamos a la universidad a adquirir información más especializada para tener un oficio. Y si queremos prepararnos más, entonces nos especializamos aun más con una maestría y luego terminamos con un doctorado.

Todas estas "enseñanzas" nos crean paradigmas que muy probablemente nos llevarán a un destino muy diferente al que realmente queremos. Nos quitan la capacidad de pensar y de hacer lo que nos gustaría hacer. Nos llevan a hacer lo que alguien más quiere que hagamos.

¿Qué podemos hacer?

Por ello debemos empezar a cuestionar nuestros pensamientos y determinar si éstos son los indicados y los que nos llevarán a alcanzar el destino que queremos. De lo contrario debemos adquirir la capacidad para cambiarlos para poder ajustar la dirección que llevamos y redirigir al destino deseado.

destino

No es que me arrepienta de lo que he hecho hasta ahora en mi vida. Pero viendo en retrospectiva, si me hubiera gustado hacer algunas cosas de manera diferente.

La madurez como persona te lleva a cuestionar todo este tipo de creencias y te hace pensar. El pensamiento es el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano. Pensar te lleva cambiar tus creencias y cambiar tu creencias te llevará finalmente a crear el destino que tu quieres.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.