4 razones para invertir en bienes raices

Por Alfonso | Bienes Raices

Ago 24

Es posible encontrar gangas para invertir en bienes raices.

Contrario a lo que la gente piensa, y a lo que de alguna forma nos fue enseñado por nuestros padres, parientes, escuelas, medios de comunicación y expertos, es posible encontrar excelentes oportunidades para invertir en bienes raices,

Es posible adquirir propiedades con la mayoría del dinero de otros. Y también es posible comprar propiedades con retornos de inversión del 25%, 50%, 75%, 100% o más por año.

La gente no cree que invertir en bienes raices sea tan buena opción como otros tipos de inversiones. Y menos creen que son mucho mejor inversión que cualquier otra.

Para demostrar que invertir en bienes raices es la mejor opción, vamos a suponer que tienes algo de dinero disponible. No importa si son $10 mil, $100 mil o un millón de pesos. Ya que el mismo principio aplica para todas las cantidades.

Supongamos que tienes $200 mil pesos para invertir. También consideremos que estás evaluando si invertir en bienes raices o en acciones en la bolsa de valores.

Comparemos ambas opciones:

Razón # 1

Invertir en acciones

¿Cuánto valor puedes comprar en acciones de una compañía con $200 mil pesos?

No es una pregunta capciosa. La respuesta es tan sencilla como que con $200 mil pesos únicamente puedo comprar acciones con valor de $200 mil pesos. Tan simple y sencillo como esto, ni más ni menos.

Invertir en bienes raices

¿De qué valor puedes comprar una propiedad con $200 mil pesos?

Claramente puedes comprar una propiedad que vale $200 mil pesos. Pero también puedes comprar una propiedad con valor de $400 mil pesos con una hipoteca del 50% del valor de la propiedad. También puedes comprar una propiedad con valor de $600 mil pesos con una hipoteca del 66%. De hecho puedes comprar una propiedad con valor de $1 millón de pesos con una hipoteca del 80%.

El punto es que cuando vas a comprar acciones de una compañía tienes que poner el 100% del valor de las mismas. Mientras que si compras bienes raíces lo puedes hacer con el 20% del valor de la propiedad, o inclusive menos.

Razón # 2

Invertir en acciones

Al momento de comprar $200 mil pesos en acciones con tus $200 mil pesos en efectivo, cuánto valen tus acciones?

Tampoco es una pregunta capciosa. La respuesta es tan simple como la anterior. Al momento de comprar $200 mil pesos en acciones su valor es de $200 mil pesos. Posteriormente su valor variará dependiendo de ciertos factores. Pero al momento de su compra su valor es de $200 mil pesos.

Invertir en bienes raices

Al momento de comprar tu propiedad de $1 millón de pesos, usando tus $200 mil pesos en efectivo con una hipoteca de $800 mil pesos, cuánto vale tu propiedad?

La respuesta obvia sería que la propiedad vale $1 millón de pesos. Pero no podría suceder que por la buena labor de venta del agente de bienes raíces del vendedor, y por nuestra falta de conocimiento, la propiedad valga $700 mil pesos. Y nosotros hayamos pagado más por ella? Claro que puede suceder, y pasa todo el tiempo!

De la misma manera, podría suceder también que por no conocer el valor de la propiedad y por la urgencia del dueño de venderla paguemos $1 millón de pesos por una propiedad que vale $1.5 millones de pesos? Claro que también sucede, y muchas veces!

Razón # 3

Invertir en acciones

Cuando compras $200 mil pesos en acciones con un valor de $200 mil pesos, qué puedes hacer personalmente para incrementar su valor?

Rezar podría ser una opción. Otra podría ser enviarle una carta al presidente de la compañía deseándole suerte. Estarás de acuerdo que las opciones son nulas, realmente es casi nada lo que podrías hacer para incrementar el valor de tus acciones. Cualquier acción está totalmente fuera de tus manos.

Invertir en bienes raices

Cuando compras tu propiedad con valor de $1.5 millones de pesos a $1 millón de pesos con tus $200 mil pesos en efectivo y una hipoteca de $800 mil pesos, qué puedes hacer personalmente para incrementar su valor?

¿Por dónde empezamos? Existen literalmente 101 cosas que puedes hacer sin gastar mucho dinero para incrementar masivamente el valor de tu propiedad. De hecho existen libros completos dedicados a este tema.

Para seguir con nuestro análisis, supongamos que los activos adquiridos, tanto las acciones como la propiedad, han duplicado su valor (no se está especificando un periodo de tiempo, puede ser uno o varios años). Ahora las acciones han incrementado su valor de $200 mil a $400 mil pesos y la propiedad de $1.5 millones a $3 millones de pesos.

Razón # 4

Invertir en acciones

Compraste $200 mil pesos en acciones con $200 mil pesos en efectivo. Han duplicado su valor a $400 mil pesos. ¿Qué debes hacer para disfrutar parte de las ganancias?

La respuesta sencilla es: Vende! Puedes vender todas las acciones y recuperar los $200 mil pesos que invertiste originalmente más los $200 mil pesos en ganancias. O puedes vender solamente parte de las acciones. De cualquier manera, tendrás que pagar los impuestos correspondientes por ganancias de capital, lo cuál disminuirá tus ganancias originales.

Y por si fuera poco, si vendes sólo parte de las acciones estarás disminuyendo la cantidad que queda que puede seguir obteniendo ganancias para ti. Suena contraproductivo, no?

Invertir en bienes raices

Compraste un propiedad de $1.5 millones de pesos por un precio de $1 millón con $200 mil en efectivo y una hipoteca de $800 mil. Ha duplicado su valor a $3 millones. ¿Qué debes hacer para disfrutar parte de las ganancias?

Podrías decir: Vende! Pero esta sería la peor decisión que podrías tomar. La respuesta es refinanciamiento. Con un valor de $3 millones puedes obtener una hipoteca al 80% por $2.4 millones. Pagas los $800 mil de hipoteca que originalmente adquiriste para comprar la propiedad. Restas los $200 mil en efectivo que originalmente invertiste y te quedan $1.4 millones de ganancia libres de impuesto, ya que nunca ocurrió una venta. Y lo mejor de todo, sigues conservando la propiedad que va a seguir aumentando su valor con el tiempo.

Estas son la razones por las que invertir en bienes raices no sólo es tan buena como otras inversiones, sino que son cientos de veces mejor que cualquier inversión.

Qué opinas? Te hace lógica lo que acabamos de analizar? Basado en estos hechos, no crees que deberías empezar a ver cómo puedes invertir en bienes raices? Dinos qué piensas y cómo te podríamos ayudar en los comentarios abajo y comparte este artículo con tus amigos y conocidos. Igual y hasta un socio te puede estar esperando.

  • Leon dice:

    Dos preguntas, Pides un prestamo al banco por 800K, compras la casa en 1 millon, como puedes hipotecar la casa si aun le debes al banco los 800K? Quien te acepta tu casa en garantia si aun la debes a otro banco?

    Saludos!.

    • Mabt dice:

      Lo mismo pensé, a ver que nos avalre este punto la persona quebescribió esto

    • juan dice:

      Leon, tu puedes hipotecar cualquier casa, tenga o no deuda con un banco.
      al hipotecar el banco le paga al otro banco y ahora le debes al nuevo banco.
      sencillo

  • natalia gomez dice:

    no creo que se esten considerando todos los aspectos de las dos inversiones 1. los 800 mil pesos de apalancamiento en la compra del terreno tienen un costo financiero dependiendo de la institucion que lo otorgue 2. de la hipoteca se tienen que estar haciendo pagos mensuales de los cuales se incrementa al monto de la inversion en tre mas tiempo te tardes en vender la propiedad mas dinero pusiste para inversion y mas carga financiera tuviste 3. hay riesgos en las propiedades en donde tambien se puede bajar el valor de la propiedad (por inseguridad, delincuencia, vandalismo) el cuidar una propiedad con seguridad tambien representa gastos que minimizan el margen de utilidad

    en el caso de la acciones tambien se corren riesgos pero tienes la ventaja de tener liquidez inmediata, en caso de un inmueble si necesitas liquidez normalmente se rematan las propiedades que en algunos casos se pierde parte de el dinero

    hay opciones como las FIBRAS en donde son una convinacion de bienes raices y acciones son fondos que compran bienes inmuebles y se venden las acciones de renta variable el inversionista tiene la facilidad de vender las acciones en el momento en que lo desee y tambien esta recibiendo rendimientos por rentas de los locales comerciales o los hoteles en donde el fondo tiene activos

  • Erick Castillo dice:

    Excelente tema, una parte fundamental para alcanzar la añorada ¨libertad financiera¨.
    Mi única duda, espero y me comprenda ya que yo apenas quiero empezar en esto. Al final habla de un financiamiento en lugar de venta de la propiedad. ¿Cómo y con quien me dirijo para tal acción? con el mismo banco? muchas gracias espero su respuesta.

  • Burro dice:

    MuyMaury buen tema graciad

  • >