invertir en bienes raices

4 razones para invertir en bienes raices

Es posible encontrar gangas para invertir en bienes raices.

Contrario a lo que la gente piensa, y a lo que de alguna forma nos fue enseñado por nuestros padres, parientes, escuelas, medios de comunicación y expertos, es posible encontrar excelentes oportunidades para invertir en bienes raices,

Es posible adquirir propiedades con la mayoría del dinero de otros. Y también es posible comprar propiedades con retornos de inversión del 25%, 50%, 75%, 100% o más por año.

La gente no cree que invertir en bienes raices sea tan buena opción como otros tipos de inversiones. Y menos creen que son mucho mejor inversión que cualquier otra.

Para demostrar que invertir en bienes raices es la mejor opción, vamos a suponer que tienes algo de dinero disponible. No importa si son $10 mil, $100 mil o un millón de pesos. Ya que el mismo principio aplica para todas las cantidades.

Supongamos que tienes $200 mil pesos para invertir. También consideremos que estás evaluando si invertir en bienes raices o en acciones en la bolsa de valores.

Comparemos ambas opciones:

Razón # 1

Invertir en acciones

¿Cuánto valor puedes comprar en acciones de una compañía con $200 mil pesos?

No es una pregunta capciosa. La respuesta es tan sencilla como que con $200 mil pesos únicamente puedo comprar acciones con valor de $200 mil pesos. Tan simple y sencillo como esto, ni más ni menos.

Invertir en bienes raices

¿De qué valor puedes comprar una propiedad con $200 mil pesos?

Claramente puedes comprar una propiedad que vale $200 mil pesos. Pero también puedes comprar una propiedad con valor de $400 mil pesos con una hipoteca del 50% del valor de la propiedad. También puedes comprar una propiedad con valor de $600 mil pesos con una hipoteca del 66%. De hecho puedes comprar una propiedad con valor de $1 millón de pesos con una hipoteca del 80%.

El punto es que cuando vas a comprar acciones de una compañía tienes que poner el 100% del valor de las mismas. Mientras que si compras bienes raíces lo puedes hacer con el 20% del valor de la propiedad, o inclusive menos.

Razón # 2

Invertir en acciones

Al momento de comprar $200 mil pesos en acciones con tus $200 mil pesos en efectivo, cuánto valen tus acciones?

Tampoco es una pregunta capciosa. La respuesta es tan simple como la anterior. Al momento de comprar $200 mil pesos en acciones su valor es de $200 mil pesos. Posteriormente su valor variará dependiendo de ciertos factores. Pero al momento de su compra su valor es de $200 mil pesos.

Invertir en bienes raices

Al momento de comprar tu propiedad de $1 millón de pesos, usando tus $200 mil pesos en efectivo con una hipoteca de $800 mil pesos, cuánto vale tu propiedad?

La respuesta obvia sería que la propiedad vale $1 millón de pesos. Pero no podría suceder que por la buena labor de venta del agente de bienes raíces del vendedor, y por nuestra falta de conocimiento, la propiedad valga $700 mil pesos. Y nosotros hayamos pagado más por ella? Claro que puede suceder, y pasa todo el tiempo!

De la misma manera, podría suceder también que por no conocer el valor de la propiedad y por la urgencia del dueño de venderla paguemos $1 millón de pesos por una propiedad que vale $1.5 millones de pesos? Claro que también sucede, y muchas veces!

Razón # 3

Invertir en acciones

Cuando compras $200 mil pesos en acciones con un valor de $200 mil pesos, qué puedes hacer personalmente para incrementar su valor?

Rezar podría ser una opción. Otra podría ser enviarle una carta al presidente de la compañía deseándole suerte. Estarás de acuerdo que las opciones son nulas, realmente es casi nada lo que podrías hacer para incrementar el valor de tus acciones. Cualquier acción está totalmente fuera de tus manos.

Invertir en bienes raices

Cuando compras tu propiedad con valor de $1.5 millones de pesos a $1 millón de pesos con tus $200 mil pesos en efectivo y una hipoteca de $800 mil pesos, qué puedes hacer personalmente para incrementar su valor?

¿Por dónde empezamos? Existen literalmente 101 cosas que puedes hacer sin gastar mucho dinero para incrementar masivamente el valor de tu propiedad. De hecho existen libros completos dedicados a este tema.

Para seguir con nuestro análisis, supongamos que los activos adquiridos, tanto las acciones como la propiedad, han duplicado su valor (no se está especificando un periodo de tiempo, puede ser uno o varios años). Ahora las acciones han incrementado su valor de $200 mil a $400 mil pesos y la propiedad de $1.5 millones a $3 millones de pesos.

Razón # 4

Invertir en acciones

Compraste $200 mil pesos en acciones con $200 mil pesos en efectivo. Han duplicado su valor a $400 mil pesos. ¿Qué debes hacer para disfrutar parte de las ganancias?

La respuesta sencilla es: Vende! Puedes vender todas las acciones y recuperar los $200 mil pesos que invertiste originalmente más los $200 mil pesos en ganancias. O puedes vender solamente parte de las acciones. De cualquier manera, tendrás que pagar los impuestos correspondientes por ganancias de capital, lo cuál disminuirá tus ganancias originales.

Y por si fuera poco, si vendes sólo parte de las acciones estarás disminuyendo la cantidad que queda que puede seguir obteniendo ganancias para ti. Suena contraproductivo, no?

Invertir en bienes raices

Compraste un propiedad de $1.5 millones de pesos por un precio de $1 millón con $200 mil en efectivo y una hipoteca de $800 mil. Ha duplicado su valor a $3 millones. ¿Qué debes hacer para disfrutar parte de las ganancias?

Podrías decir: Vende! Pero esta sería la peor decisión que podrías tomar. La respuesta es refinanciamiento. Con un valor de $3 millones puedes obtener una hipoteca al 80% por $2.4 millones. Pagas los $800 mil de hipoteca que originalmente adquiriste para comprar la propiedad. Restas los $200 mil en efectivo que originalmente invertiste y te quedan $1.4 millones de ganancia libres de impuesto, ya que nunca ocurrió una venta. Y lo mejor de todo, sigues conservando la propiedad que va a seguir aumentando su valor con el tiempo.

Estas son la razones por las que invertir en bienes raices no sólo es tan buena como otras inversiones, sino que son cientos de veces mejor que cualquier inversión.

Qué opinas? Te hace lógica lo que acabamos de analizar? Basado en estos hechos, no crees que deberías empezar a ver cómo puedes invertir en bienes raices? Dinos qué piensas y cómo te podríamos ayudar en los comentarios abajo y comparte este artículo con tus amigos y conocidos. Igual y hasta un socio te puede estar esperando.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento de pedir refinanciamiento (una nueva hipoteca) usted plantea que nos quedaría una utilidad de 1.4 millones ya que 800 mil sería para pagar la hipoteca anterior y 200 mil sería la devolución de la inversión inicial, mi pregunta es porque se debe tomar como utilidad? Si en ese momento estaríamos adquiriendo una deuda de 2.4 millones

    • Alfonso dice:

      Hola Alejandra. La ganancia la obtuviste al comprar a un menor precio y con la apreciación de la propiedad. Lo único es que la ganancia está en el activo, no en efectivo. Si quieres disponer del efectivo es entonces cuando haces el refinanciamiento, y lo mejor todo es que obtendrás el efectivo libre de impuestos ya que no se produjo ninguna venta. Lo único que hiciste fue mover la ganancia del activo a efectivo, la ganancia ya existía.

  • Alejandra dice:

    Buenas tardes me quedo una duda, al momento en que pides el refinanciamiento (nuevamente una hipoteca) te quedas con una deuda de 2.4 millones de los cuales 800 mil se usan para pagar la deuda anterior y 200 mil para pagar la inversión inicial y 1.4 millones sobrantes y usted lo plantea como si fuera utilidad porque? Si aún hay una hipoteca de 2.4 millones por pagar!

  • Jorge dice:

    Me quedan algunas dudas que ojalá puedan ayudarme a resolver:
    Cuando habla el texto citado aquí, de planes financieros para cada objetivo, cómo hacemos eso? Nos sentamos a echar números, hacer un balance entre ingresos, egresos y el resto excedente ver en qué lo invertimos? Y además, supongo que creamos tres planes diferentes, pero solo seguimos uno, correcto?
    He tenido oportunidad de reunirme con asesores financieros en el pasado para revisar planes para contar con seguridad financiera, normalmente este tipo de reuniones siempre ha terminado en el intento de venderme productos a largo plazo, y solo una vez un producto de mediano plazo. Fuera de ellos, no he logrado encontrar algún asesor que aconseje hacer un tipo de inversión distinta.

    • Alfonso dice:

      Probablemente este artículo te puede aclarar un poco más tu duda http://retiratejovenyrico.com/planes-financieros-seguridad-comodidad-riqueza/. Crear un plan para tener seguridad puede ser ahorrar toda tu vida en tu fondo para el retiro para cuando llegue el momento tenga para vivir más o menos al nivel que tengo ahora, tener un seguro de gastos médicos para evitar la quiebra con una enfermedad grave, tener un fondo para emergencias, tener un seguro de vida y/o de invalidez para que a tu familia no le pase nada cuando tu no estés (eso es lo que los asesores financieros venden). Un plan para tener comodidad puede ser tener ingresos que te permitan tener lujos como una casa grande, carros del año, vacaciones deseadas, etc. Y un plan para ser rico puede ser crear negocios que te proporcionen el flujo de efectivo necesario para convertirte en inversionista. Ya todo depende de lo que busque uno.

  • esvin dice:

    muy Buena reflexion.. estoy interesado en emprender un negocio pero el dinero que tengo no es sufisiente ...me tengo que esforzar un poco mas para conseguirlo ...pero sin duda alguna que haber leido esto me aludara muchp

    • Alfonso dice:

      Muchos creen que para invertir se necesita dinero, Aunque es cierto, lo que no saben es que no tiene que ser nuestro dinero. Y eso es lo recomendable, que no sea nuestro dinero. Con educación financiera se entiende este concepto y cómo conseguir el dinero que uno necesita para sus inversiones.