¿Sabes cuál es tu situación financiera actual?

Si queremos mejorar algo, lo que sea, primero debemos medirlo para determinar su situación actual y así poder dar seguimiento al progreso obtenido mediante esas mediciones periódicas. Es por eso que si queremos mejorar nuestra situación financiera debemos primero determinar cuál es nuestra situación actual. ¿Y cómo lo hacemos? Mediante dos reportes financieros básicos que a continuación se describen.

El primero de ellos es el Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Este reporte muestra de forma detallada y ordenada cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Este reporte es dinámico, ya que abarca un periodo durante el cual se identifican los ingresos generados así como los costos y gastos incurridos para la generación de este ingreso. El objetivo de este reporte es simplemente mostrar las ganancias o pérdidas generadas durante el periodo determinado.

Estado de Resultados

+ Ingresos

– Gastos
______________________

= Ganancia o Pérdida

En este reporte lo que se busca es tener al final una ganancia en lugar de una pérdida, es decir, que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos. En base a este resultado podemos tomar acción para ya sea aumentar nuestros ingresos o reducir nuestros gastos para obtener una ganancia.

El segundo reporte es el Balance General o Balance de Situación. Este reporte refleja la situación del patrimonio de una persona o empresa. A diferencia del Estado de Resultados donde se muestran los resultados de todo un periodo, en el Balance General se refleja el resultado en un momento determinado. Este reporte se estructura a través de tres conceptos patrimoniales: activo, pasivo y capital. Este reporte representa lo que tengo (activo), diferenciando lo que debo (pasivo) y lo que es mío (capital).

Balance General

+ Pasivo (lo que debo)

+ Capital (lo que es mío)
_________________________

= Activo (lo que tengo)

Estos dos reportes reflejan nuestra situación financiera y nos sirven para tomar decisiones inteligentes para mejorar nuestros resultados. ¿Estás listo para determinar dónde estás financieramente, por muy malo que sea el presente, y emprender tu camino hacia la libertad financiera?

About The Author

Alfonso Meneses

No soy rico y no me he retirado aún, pero de una cosa estoy seguro, no quiero terminar mis últimos años con la necesidad de seguir trabajando o dependiendo de una pensión para sobrevivir. Para poder lograrlo primero tengo que cambiar mi forma de pensar y en consecuencia de actuar, de eso se trata este blog y es lo que me gustaría compartir con uds. para que juntos emprendamos este viaje.

2 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field