Prepárate para la oportunidad

aprovecha-tu-oportunidad

¿Qué pasa cuando tu yo interno se encuentra con el mundo exterior sobre el cual tienes muy poco control? En realidad tienes más control sobre ese mundo externo del que tu crees. Se dice la suerte es lo que pasa cuando la oportunidad se encuentra con la preparación.

Imagina que dos personas van caminando por la banqueta en un día con viento. Un pedazo de papel pasa volando a lo largo de la banqueta enfrente de uno de ellos, después del otro. La primera de ellas ignora la basura y sigue su camino, la segunda persona ve la basura y se percata que es un billete de $100 pesos y lo levanta. ¿Tuvo esta persona más suerte que la otra? No. La misma oportunidad cruzó por el camino de ambas personas, pero sólo una de ellas estaba preparada para tomar acción.

Cuando a las finanzas se refiere, es importante mantener tus ojos y oídos abiertos, y saber dónde estás. Sólo así podrás ver la oportunidad cuando cruce frente a ti.

Una nueva era

En un sentido más amplio, es importante saber en dónde estás en la historia y en el mundo en general. El viaje de Cristóbal Colón en 1942 eventualmente llevó al inicio de la era industrial, un momento de cambio histórico. En el auge de la era industrial, fueron personas como Henry Ford y Thomas Edison los que se hicieron millonarios. Se puede decir que la caída del muro de Berlín en 1989 marcó el final de la era industrial y el inicio de una nueva era: la era de la información. Figuras de la industria computacional como Bill Gates y Michael Dell son los magnates que tipifican esta era. A Henry Ford le tomó 23 años ser multimillonario durante la era industrial, a Michael Dell le tomó sólo tres años hacerse multimillonario en la era de la información, y eso que empezó su negocio de medio tiempo.

preparate-para-la-oportunidadEstos son tiempos emocionantes para unos, y aterradores para otros. La velocidad de adaptación de la economía a las demandas de la era de la información ha amenazado la seguridad financiera de millones de personas cuyos trabajos se han convertido en obsoletos o se han movido a otro lado. Si no, mira la diferencia entre, por ejemplo, un plan de pensión de la era industrial y un plan de retiro de la era de la información. En la era industrial, las compañías empleaban a las personas para toda la vida y les daban pensiones una vez que sus días laborales habían terminado. En la actualidad, las compañías no ofrecen planes de pensión como lo hacían antes, ahora es más común contribuciones menos generosas a los planes de retiro. Y ahora la gente se está retirando a más temprana edad y están viviendo más. Las reglas han cambiado. Los retirados necesitan mayor seguridad financiera y por consecuencia maneras de crear dinero más sofisticadas que de las ofrecidas en los planes de pensión de la era industrial. Desafortunadamente, la mayoría de la gente está actuando como si las reglas no hubieran cambiado.

La regla 90/10

A través de la historia, el 90% del dinero ha sido hecho por el 10% de las personas. Por ejemplo, 10% de los atletas ganan el 90% del dinero hecho por todos los atletas. Una razón por la que la regla 90/10 ha aplicado es porque 90% de la personas escoge seguridad y comodidad sobre riqueza. La mayoría de esta gente no se da cuenta que pueden escoger ser ricos.

Mientras la regla 90/10 todavía aplica, ha sido retada por las circunstancias cambiantes que la era de la información ha producido. Gracias a la revolución económica, es posible ahora para más y más personas tener acceso al mundo de la riqueza. La riqueza ahora reside en la información que viaja a través de las redes computacionales. La información no está restringida a varios, como lo fueron los recursos y la tierra en las eras pasadas.

El internet personaliza esta nueva avenida hacia la riqueza, ya que permite a las masas acceder a la información e interactuar entre ellos sin ninguna restricción. Hoy es posible para la gente tomar sus ideas y, con la ayuda de este medio, construir productos o servicios alrededor de ellos. Mercadeo de red, venta de productos al consumidor, inversiones, publicidad, son sólo algunas de las miles de actividades en línea en las que se han enfocado los nuevos emprendedores e inversionistas.

Apenas estamos empezando a ver qué clase de mundo es posible en esta nueva era de la información. En un futuro cercano, la presión de la era de la información romperá la regla 90/10. Nunca ha sido tan fácil escoger ser rico.

About The Author

Alfonso Meneses

No soy rico y no me he retirado aún, pero de una cosa estoy seguro, no quiero terminar mis últimos años con la necesidad de seguir trabajando o dependiendo de una pensión para sobrevivir. Para poder lograrlo primero tengo que cambiar mi forma de pensar y en consecuencia de actuar, de eso se trata este blog y es lo que me gustaría compartir con uds. para que juntos emprendamos este viaje.

Leave A Response

* Denotes Required Field