Para ser rico debes tomar control de tus emociones

dinero

Otra de las razones por la que los ricos se hacen más ricos, no es porque sean más inteligentes académicamente, o porque hayan ido a mejores escuelas, o porque sean genios. La principal razón es porque son más inteligentes emocionalmente. Existen personas altamente educadas, brillantes académicamente pero que no tienen control de sus emociones. Es por eso que hablan de seguridad en el trabajo. El medio a no tener un trabajo, de no tener un sueldo es lo que genera sus pensamientos y sus realidades que los llevan a no tomar riesgos.

La inteligencia emocional es un tema muy importante que tenemos que entender. Se dice que la inteligencia emocional domina en una relación de 24 a 1, es decir, que las emociones son 24 veces más poderosas que los pensamientos ordinarios. Algunas veces, cuando pierdes el control o estás muy asustado, esta relación podría ascender a 1 millón a 1.

El dinero, como todos sabemos, es un tema muy emocional. Y esa es la razón por la cual mucha gente no se hace rica, aun cuando tienen todas las respuestas correctas. Simplemente sus emociones son más fuertes que su inteligencia técnica. Por ejemplo, mucha gente se aferra a la seguridad de un trabajo porque tienen miedo de tomar un riesgo, u otras no van a ver o a hablar con otras personas para vender sus productos porque tienen miedo al rechazo. Estos son ejemplos donde las emociones son más poderosas que la lógica o el sentido común.

dineroMucha gente tiene miedo a perder y el perder es parte del proceso de ganar. Cuando hablas con la gente sobre invertir, frecuentemente dicen que invertir es riesgoso, nuevamente el miedo a perder es lo que los detiene. En periodos de crisis o recesión la gente entra en pánico y venden cuando no tienen que vender, y es cuando la gente emocionalmente inteligente compra en lugar de vender. Todo mundo sabe que debes comprar barato y vender caro, es una regla básica. Pero lo que le pasa a la persona promedio es que cuando el mercado está creciendo no compran por el temor a que colapse. Ven que el mercado sigue ascendiendo y siguen si comprar por el temor de que se desplome, en lugar de comprar barato están esperando. Y cuando el mercado llega a su tope no pueden soportar más porque todo mundo está entrando al mercado, pierden control de sus emociones y entran al mercado comprando caro en lugar de barato. Finalmente el mercado se desploma, pierden todo y en lugar de comprar cuando otra vez está barato, venden. Esta es una forma en que la inteligencia emocional afecta directamente a tus finanzas. Las personas emocionalmente inteligentes compran barato y venden caro, las personas sin inteligencia emocional compran caro y venden barato.

Otra forma en que la inteligencia emocional afecta directamente a tu finanzas, es que en la escuela nos enseñan a no cometer errores o a no perder, nos dicen que perder es malo. Cuando dicen que 9 de cada 10 negocios fracasan, lo que tenemos que entender es que 1 de cada 10 es exitoso. Eso quiero decir que debo estar dispuesto a fallar diez veces, ya que en una de ellas voy a ser exitoso. Esa es la diferencia entre un ganador y un perdedor. Perder no es malo. Como una vez Yogi Berra dijo: “una de las grandes cosas de jugar al béisbol es que te ponchas 7 de cada 10 veces y llegas al salón de la fama”. En otras palabras, siendo exitoso 3 veces de cada 10 eres considerado todavía excelente.

Las personas pobres y de clase media no están dispuestos a perder ni siquiera una vez, y es por eso que pierden. Pierden porque no están en control de sus emociones.

About The Author

Alfonso Meneses

No soy rico y no me he retirado aún, pero de una cosa estoy seguro, no quiero terminar mis últimos años con la necesidad de seguir trabajando o dependiendo de una pensión para sobrevivir. Para poder lograrlo primero tengo que cambiar mi forma de pensar y en consecuencia de actuar, de eso se trata este blog y es lo que me gustaría compartir con uds. para que juntos emprendamos este viaje.

Leave A Response

* Denotes Required Field