7 tips para elegir a tus socios de negocios

Una sociedad es un pacto a largo plazo entre dos o más personas. Vas a pasar la mayor parte de tu tiempo planeando y administrando tu negocio por lo que necesitas ser capaz de llevarte bien con él o ella.

Tu negocio es algo a lo que le diste vida y tendrás que nutrirlo para ayudarlo a crecer, por lo que necesitarás uno o varios socios de negocios que no sólo se involucren con el mismo nivel de entusiasmo y compromiso que tu tienes, sino que también compartan las mismas filosofías de tu negocio.

1. Encuentra socios de negocios que compartan tus valores, tu espíritu emprendedor y tu visión

De todas las cosas que buscar en los socios de negocios, ésta es la más importante. Vas a necesitar comunicarte efectivamente con tu socios de negocios para tomar decisiones, determinar objetivos, y administrar el negocio. Si te asocias con alguien que es renuente, combativo, o incapaz de considerar tu punto de vista será difícil que tengan éxito.

2. Encuentra socios de negocios que aporten conocimiento y experiencia al negocio

Los buenos socios de negocios deben ser alguien con habilidades que te ayuden y te complementen. Ninguna persona sabe y hace todo lo de un negocio. Si tienes buenas habilidades interpersonales pero pobres habilidades financieras, considera un socio que entienda de contabilidad en los negocios. Mientras más habilidades aporten entre tus socios de negocios y tu, será más fácil empezar, planear, crecer y administrar tu negocio.

3. Encuentra socios de negocios sin mucho “equipaje” personal

Si tus socios de negocios tienen problemas serios en su vida personal será muy probable que los mezclen con el negocio. Es bueno estar dispuesto a darle a alguien una oportunidad, pero el funcionamiento de una empresa pequeña requiere concentración, tiempo y energía. Si tus socios de negocios se la pasan atendiendo sus problemas personales, pronto serás tu el que lleve todo el peso del negocio.

4. Encuentra socios de negocios que puedan ofrecer recursos y credibilidad a tu negocio

Es bueno tener socios de negocios con recursos financieros, pero existen otras contribuciones que los socios de negocios puede aportar a un negocio que pueden ser igual valiosas. Los socios de negocio con una fuerte red de negocios, conexiones con la industria, lista de clientes, o ciertas credenciales y conocimiento pueden incrementar el valor de tu negocio y aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.

5. Escoge socios de negocios con buenas prácticas personales y ética en los negocios

Solamente asóciate con alguien al que le tengas confianza. Busca a alguien con buenos valores, que tenga buenas prácticas personales y ética en los negocios. Un mal proceso de selección puede terminar con alguien que robe dinero del negocio, que robe tus ideas y clientes para empezar su propio negocio, o que incumpla con las leyes y termines con problemas legales.

6. Escoge socios de negocios financieramente estables

Que tus socios de negocios contribuyan financieramente o no al negocio es menos importante que si tu potencial socio se encuentra en una situación financiera desesperada. Alguien que se encuentre en medio de una crisis financiera no será una buena opción para el negocio por varias razones. Las habilidades para administrar el dinero, los activos y el tiempo son críticas para un emprendedor. Alguien que ha administrado mal su dinero y su tiempo no tendrá las ni las habilidades ni la disciplina para administrar un negocio. Y en el peor de los casos, terminará buscando maneras de robar del negocio para resolver sus problemas personales.

7. Respeto: un elemento necesario para formar una sociedad exitosa

Nunca debes asociarte con alguien al que no respetas. El principal propósito de una sociedad es obtener el éxito como equipo. Puede que no valores las opiniones y esfuerzos de alguien que no respetas, por lo menos en un nivel profesional. También debes asociarte con alguien que te muestre respeto como socio, profesional y como fundador del negocio.

No obstante lo simple que estos consejos puedan parecer, puedo garantizarles que seguirlos cuidadosamente puede hacer la diferencia entre una pequeña empresa que comience débil y con problemas o una compañía que camine desde el inicio hacia el éxito.

About The Author

Alfonso Meneses

No soy rico y no me he retirado aún, pero de una cosa estoy seguro, no quiero terminar mis últimos años con la necesidad de seguir trabajando o dependiendo de una pensión para sobrevivir. Para poder lograrlo primero tengo que cambiar mi forma de pensar y en consecuencia de actuar, de eso se trata este blog y es lo que me gustaría compartir con uds. para que juntos emprendamos este viaje.

2 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field